Sin Categoría

Defensor atiende crisis de hemofílicos con mesa técnica

Ante la crisis que viven los pacientes hemofílicos por la escasez de insumos, el Defensor del Pueblo Tareck William Saab instaló este martes una mesa técnica para "garantizarles la protección de sus derechos humanos". La mesa está integrada por pacientes y familiares, organizaciones sociales y órganos del Estado. Su objetivo principal es atender "la problemática de medicamentos" que está poniendo en juego la vida de los hemofílicos, según denuncian organizaciones de derechos humanos.

Publicidad
Defensoría del Pueblo

Al instalar la mesa, Saab aseguró a periodistas que la Defensoría está enfocada en ayudar a los pacientes con sus insumos. «Para ello nos hemos reunido con varias asociaciones como Asociación Venezolana para la Hemofilia, la directora del Banco Nacional de Sangre y miembros del Poder Ejecutivo», afirmó.

Según la Asociación Venezolana para la Hemofilia (AVH), en Venezuela existen alrededor de 4.600 pacientes con diferentes coagulopatías. De esta cifra, 1.807 padecen de hemofilia tipo A, quienes necesitan un constante tratamiento.

La crisis en los bancos de sangre no solo afecta a los hemofílicos.

La ausencia de reactivos en distintos bancos ha obligado minimizar la operatividad de institutos públicos y privados del país. En el departamento de inmuno del Banco Municipal de Sangre de Caracas (BMS), el principal organismo hematológico de la ciudad, ha dejado de realizar  pruebas para descartar enfermedades como anemia, cáncer, VIH y Hepatitis C.

Publicidad
Publicidad