Sin Categoría

Maduro anuncia reunión con Santos "face to face" en Quito

El presidente Nicolás Maduro confirmó una reunión con su colega colombiano Juan Manuel Santos el próximo lunes en Quito, a casi un mes de la crisis fronteriza que mantienen ambos países.

Publicidad

“He propuesto un pacto de coexistencia de paz, de convivencia de modelos, un pacto de paz, de hermandad, un pacto eterno ‘yo estoy listo para firmarlo’”, dijo el gobernante durante una alocuión en Miraflores.

El encuentro será facilitado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), añadió Maduro quien auguró que esa reunión con Santos «no será fácil».

Aseguró que  la reunión ‘face to face’, deberá «iniciar una nueva relación fronteriza y nuevas relaciones bilaterales con nuestro hermanos de Colombia, con la mejor voluntad y haciendo un gran esfuerzo para crear una nueva frontera de paz, de solidaridad, de paz, de trabajo”.

“Gracias presidente Santos por aceptar la propuesta que se hace hecho, face to face, el lunes”, afirmó.

La más reciente controversia fronteriza entre Venezuela y Colombia arrancó el pasado 19 de agosto cuando el mandatario venezolano ordenó el cierre fronterizo en seis municipios del occidental estado Táchira por, según el Ejecutivo, el ataque de paramilitares colombianos contra militares venezolanos y un civil.

Maduro aseguró que tomó la decisión de cerrar la frontera para luchar contra el hampa y el contrabando y otros delitos que Colombia fomenta, según ha denunciado.

Dos días después decretó el estado de excepción en esta zona y el 28 de ese mes amplió estas medidas a cuatro municipios más de esta entidad.

Maduro ordenó el pasado lunes que estas dos acciones se aplicarán también en tres municipios del Zulia, al norte del Táchira, y finalmente ayer lo amplió a siete zonas más del primero de estos estados y añadió tres más de Apure.

Con esta decisión dos terceras partes de los 2.219 kilómetros fronterizos se encuentran bajo estas medidas.

Maduro también agradeció la gestión de su colega ecuatoriano, Rafael Correa, para lograr ese encuentro, que puede poner fin a una crisis que ha sido deportado 1.482 colombianos desde Venezuela y casi 20.000 han retornado a Colombia por miedo a ser expulsados, según cifras de la ONU.

El gobierno de Santos denunció que enfrenta un «drama humanitario» por la arbitrariedad con la que, según sus autoridades, han actuado los militares venezolanos al propiciar el éxodo de miles de colombianos.

Con información de EFE

Publicidad
Publicidad