Sin Categoría

Chavismo acusa a Mendoza y Hausmann de tres delitos ante Fiscalía #FOTOS

Unos 101 parlamentarios del oficialismo firmaron este miércoles ante el Ministerio Público una solicitud para que investiguen al presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, y al economista Ricardo Hausmann de tres delitos.

Publicidad

Pedro Carreño, jefe de la fracción parlamentaria del Psuv en la Asamblea Nacional (AN), informó a periodistas que la «Fiscal Nacional de la República recibió la denuncia y anunció que actuará de manera expedita» contra el empresario y el economista por supuestamente negociar un crédito  «entre 50.000 y 60.000 millones de dólares» ante el Fondo Monetario Internacional.

Mendoza y Hausmann son acusados de tres delitos: traición a la patria, asociación para delinquir y usurpación de funciones, explicó el también presidente de la Comisión de Contraloría de la AN a las puertas del Ministerio Público.

pedrocarreno

El diputado reconoció como «única prueba» de estas acusaciones el audio privado divulgado por el número dos del chavismo Diosdado Cabello en VTV, que refiere una conversación entre Mendoza y Hausmann hablando de la necesidad de un plan de ajuste económico en Venezuela para hacer frente a la crisis.

Carreño se molestó porque un periodista que le consultó acerca del origen y la legalidad de este audio difundido la semana pasada, reconocido posteriormente por Mendoza y Hausmann, quienes no alegan ningún delito por sostener esta conversación.

lorenzoprotesta

El diputado hizo mención de varios artículos de la Constitución Nacional que estarían violando Mendoza y Hausmann en el audio. «En dicha conversación se circunscriben la comisión de delitos de nuestras leyes; usurpación de funciones y delitos contra la independencia la seguridad de la nación», explicó.

Mendoza respondió el viernes 16 de octubre rechazando que el gobierno lo utilice para fines políticos, manipulando a la opinión pública. En el comunicado, Mendoza señaló: “En nuestro caso, nos hemos visto forzados a suspender la producción en varias de nuestras operaciones por falta de materia prima, repuestos, empaques y otros insumos”, dice el comunicado.

En un texto de El Interés, se enumeran las instalaciones cuya producción se encuentra detenida en este momento por falta de materias primas. Entre los nombres figuran la Planta de atún Marigüitar y la línea de detergentes de planta de Limpieza.

-Oficialismo activo-

Representantes de varios partidos de la plataforma del oficialismo acompañaron a Carreño en su visita al Ministerio Público.

A pesar que las bases de los partidos «no estaban autorizadas para declarar» como dijeron, algunos miembros de organizaciones que conforman el Gran Polo Patriótico (GPP) acusaron a dueño de empresas Polar y al profesor de la Universidad de Harvard (EEUU) de estar creando «una agenda paralela» en detrimento del Gobierno.

pptupb

«Estamos denunciando reuniones clandestinas y conversaciones telefónicas con entes del FMI, con el fin de crear una agenda paralela o a futuro para Venezuela (…) Hay una cabeza visible que es el presidente de las Empresas Polar», aseguró a El Estímulo, Luis Lozano del partido Patria Para Todos.

luislozanoPPT

La acción de los diputados del oficialismo responde a una solicitud formulada la semana pasada por el presidente Nicolás Maduro, quien ha vinculado a Mendoza y Hausmann de ser «cabezas visibles» de la llamada «guerra económica» que asegura librar.

pedrocarreno1

Con información de Andrea Hernández

Publicidad
Publicidad