Tecnología

IVIC desarrolla modelo inédito que permite calcular la población de animales en peligro

Con la intención de reforzar la conservación de los animales en peligro de extinción, un equipo internacional, liderado por investigadores del Laboratorio de Ecología y Genética de Poblaciones del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) desarrolló un modelo matemático que proporciona estimaciones sobre la densidad poblacional, a gran escala, de especies en declive, en este caso la medición fue aplicada sobre la Panthera onca (jaguar americano) Los números del estudio señalaron que en el continente americano viven aproximadamente 173.000 jaguares, siendo Brasil el país con mayor cantidad de ejemplares (con 86.800), seguido de lejos por Perú (con 22.200), Colombia (con 16.600) y Venezuela (con 11.600). No obstante, los expertos manifiestan su preocupación debido a la alta tasa de extinción que rige en la región y que mantiene el futuro de la especie en zozobra.

Publicidad
FOTO | Oficina de Comunicaciones IVIC

Los investigadores señalaron que el trabajo representó una gran reto puesto que el jaguar es una especie sigilosa y difícil de observar. Por lo cual, se recurrió al uso de “cámaras trampas” que permitían estimar la densidad poblacional de esta especie.
El modelo de densidad es un resultado completamente nuevo y está basado en el gran numero de trabajos realizados con cámaras trampas en diversos países», indicó el Doctor Wlodzimierz Jedrzejewski, cabecilla de la investigación.
JAGUARESRafael Carreño, uno de los investigadores venezolanos, indicó que el proyectó se inició en 2009 con muestreos realizados en el Hato Piñero, la Sierra de Imataca y en Amazonas. En los años siguientes, el estudio se extendió a todo el territorio nacional y, complementariamente, se recopilaron datos publicados de otros países.
Los especialistas destacaron que esta técnica es aplicable para otras especies de comportamiento similar. Además, este modelo permitiría revelar patrones y procesos ecológicos a escala global, así como proporcionar estimaciones sólidas que puedan servir de guias para el desarrollo de políticas de conservación, incluida la planificación de áreas protegidas y sus corredores ecológicos.
El estudio es producto del trabajo articulado del IVIC, la Fundación Panthera, el Instituto de Investigación de Mamíferos de la Academia Polaca de Ciencias y la Universidad de Montana de los Estados Unidos.
Wlodzimierz Jedrzejewski, María Abarca, Grisel Velásquez, Margarita Lampo, Ángel Viloria y Rafael Carreño, investigadores del Ivic, forman parte de los autores del trabajo de investigación publicado por la revista Plos One, denominado: “Estimación de grandes poblaciones de carnívoros a escala global basada en predicciones espaciales de densidad y distribución: Aplicación al jaguar”, a finales del mes de marzo.

]]>

Publicidad
Publicidad