Sin Categoría

El expresidente uruguayo Sanguinetti se lanza a la carrera presidencial

El expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti lanzó este viernes su precandidatura a las elecciones presidenciales, apuntando a formar una coalición opositora y con Venezuela como uno de los ejes de su campaña.

Publicidad
Foto: AFP

«El balotaje esta vez no va a ser entre dos partidos, ni entre Juan y Pedro, va a ser de un lado los que creen que Venezuela es una democracia y del otro lado los que creemos que es una dictadura», dijo Sanguinetti en una conferencia de prensa en su casa del barrio montevideano de Punta Carretas, donde anunció oficialmente su  precandidatura presidencial por el Partido Colorado, en cuya interna despunta como favorito.

El dos veces exmandatario (1985-1990 y 1995-2000), de 83 años de edad, dijo que su regreso al ruedo político tiene dos objetivos: que el Partido Colorado retorne a una posición electoral decisiva e instalar la idea de un gobierno de coalición que desbanque a la coalición Frente Amplio.

“En ambas cosas hemos avanzado. El Partido Colorado hoy está en posición de decisión electoral. Y los analistas reconocen que el cambio depende del crecimiento de Partido Colorado. Y la idea de la coalición es fundamental, porque no se trata de la oposición por la oposición misma, se trata de construir una alternativa para impedir un cuarto gobierno consecutivo del Frente Amplio”, afirmó.

Si bien reconoció que a su edad la decisión de postularse no ha sido una cosa sencilla, aprovechó para hacer una comparación de forma risueña: “El canciller alemán Konrad Adenauer se retiró del gobierno a los 88 años de edad y había reconstruido Alemania. Y Nerón a los 31 prendió fuego Roma. Así que la edad puede servir para una cosa o para la otra”.

Aún antes de oficializar su candidatura, las encuestas mostraron un liderazgo de Sanguinetti en la interna de su partido.

De acuerdo a un sondeo de la consultora Factum, realizado entre el 6 y el 13 de febrero, 59% de quienes pretenden votar en la interna colorada se inclinan por el expresidente, 24% prefiere al joven economista Ernesto Talvi y 17% elegiría al senador José Amorín Batlle.

Sanguinetti fue el presidente de la transición democrática uruguaya, al ser electo por el voto popular en 1984 luego de 13 años de dictadura cívico-militar. Volvió a ganar las elecciones en 1995.

Este dirigente socialdemócrata uno de los referentes del Partido Colorado, que en sus más de 180 años de historia predominó en los gobiernos del país.

Sin embargo, la agrupación cayó a sus niveles de popularidad más bajos tras la administración de Jorge Batlle (2000-2005), quien en 2002 debió campear una de las mayores crisis económicas de Uruguay. Desde entonces, los colorados quedaron como la tercera fuerza política.

Las elecciones internas se realizarán el domingo 30 de junio. De allí saldrá un candidato único por partido, que competirá en las presidenciales, cuya primera vuelta se dirimirá el 27 de octubre.

Publicidad
Publicidad