Sin Categoría

Los Sims: ¿por qué se ha convertido en un juego para la comunidad neurodiversa?

El hecho de que Los Sims sea un mundo donde no hay expectativas, excepto las que establece la persona que juega, funciona muy bien para algunas personas con autismo y/o trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

Publicidad
Sims

Los Sims, un videojuego de simulación social y estrategia, lanzado en 2000, es un «refugio para jugadores neurodiversos, algunos de los cuales crecieron con el juego y continúan jugándolo hasta bien entrada la edad adulta». Así lo asegura AJ Willingham en un artículo publicado este 18 de agosto en CNN.

Según algunos fanáticos del juego, el hecho de que Los Sims sea un mundo donde no hay expectativas, excepto las que establece la persona que juega, es un consuelo particular para algunas personas con autismo y/o trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

“Siempre me ha fascinado el comportamiento humano. También me encanta cualquier juego que me permita construir y crear. Los Sims combinaron ambos”, escribe la autora.

Obviamente, no es necesario ser neurodiverso para disfrutar de este tipo de juegos. Pero para personas como la fan de Los Sims Helen Ashcroft, una periodista de videojuegos que es autista, las interacciones sociales estructuradas y la capacidad de crear diferentes situaciones actúan casi como un laboratorio para la vida real.

«Puedo jugar de diferentes maneras dependiendo de mi estado de ánimo», dice Ashcroft a CNN. Los Sims tienen sus propias emociones para que las descubra y puedo representar diferentes situaciones en un entorno seguro. Los jugadores neurodiversos pueden explorar dinámicas de relación que no son naturales para nosotros», agrega.

Benji, un periodista de videojuegos y creador de «Sims» con autismo que prefiere que lo llamen por su nombre de usuario en las redes sociales dice que recurre a los videojuegos como una forma de escapismo. «Una cosa que hace que ‘Los Sims’ sea tan especial es que no es ‘castigar'», le dice a CNN. «Es un muy buen oasis, por así decirlo. Mi vida diaria exige mucho de mí, y solo puedo sentarme y hacer lo que me dé la gana con esas personitas».

Los Sims fueron creados por Will Wright, desarrollado por la empresa Maxis y sacado al mercado por Electronic Arts en 2000.

Publicidad
Publicidad