<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Uribe anuncia que justicia de Colombia ordenó su captura

En un hecho histórico en Colombia, la Corte Suprema ordenó la detención domiciliaria contra el opositor Alvaro Uribe, uno de los más poderosos y polémicos políticos del país. El ex presidente es procesado por cargos de soborno y fraude procesal, en un caso que involucra a ex paramilitares.

Uribe anuncia que justicia de Colombia ordenó su captura

El expresidente Álvaro Uribe, el político más influyente de Colombia en este siglo, anunció este martes que la justicia ordenó su captura dentro del proceso que le sigue por manipulación de testigos contra un opositor.

El propio Uribe anunció la decisión judicial en su cuenta de Twitter:

La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria

Según informaron poco después los medios colombianos, entre ellos la revista Semana, la Corte Suprema de Justicia ordenó casa por cárcel para Uribe Vélez.

«La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordenó imponer a Álvaro Uribe Vélez detención domiciliaria. Deberá responder por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal».

El presidente Iván Duque defendió a Uribe Vélez, quien enfrenta un proceso en la Corte Suprema de Justicia por presunta manipulación de testigos.

En diálogo con Caracol Radio, Duque sostuvo: “yo soy respetuoso frente a las cortes, porque mi papel no es desafiar las cortes, pero yo creo que una persona que ha hecho tanto por el país y que se ha presentado siempre a cualquier llamado de las autoridades debe poder defenderse en libertad y lo debe hacer con todas las garantías.

Uribe, quien gobernó entre 2002 y 2010 con una política de seguridad de mano dura tan aplaudida como criticada, rindió una indagatoria en octubre de 2019 por este caso. El ex mandatario derechista enfrenta una investigación por manipulación de testigos en su calidad de senador, que podría llevarlo a juicio por dos delitos relacionados (soborno y fraude procesal) y que son castigados con unos ocho años de cárcel.

«En detención domiciliaria Uribe podrá recibir visitas y mantener comunicación permanente con el exterior. Sin embargo, su movilidad debe restringirse a su lugar de detención. Él mismo deberá elegir e informar a las autoridades judiciales cuál es el domicilio donde cumplirá la detención. También deberá solicitar autorización si quiere cambiar de residencia», explicó Semana.