<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Venezolanos varados en República Dominicana exigen vuelo humanitario

Entre los nacionales atrapados hay una mujer embarazada. La mayoría hizo escala en la isla procedentes de Europa, otros son viajeros provenientes de EE UU y unos pocos son venezolanos que residen en Santo Domingo y venían de visita al país

Casi 60 venezolanos se encuentran varados en República Dominicana luego de que el domingo el régimen de Nicolás Maduro prohibiera la entrada de vuelos provenientes de este país y Panamá, por la llegada del Covid-19 a Venezuela y como medida de prevención ante una posible propagación del virus.

La comunicadora social Andrea González se encuentra en el consulado de Venezuela en la nación del Caribe esperando respuesta. Denuncia que el lunes eran 30 personas exigiendo repatriación y al martes son cerca de 60 los afectados por la suspensión de vuelos.

«La mayoría de nosotros estamos de paso. Nadie tenía pensado quedarse aquí unos días, realmente estamos agotando nuestros recursos hay gente que no puede costear más los gastos porque cada noche y cada día vale y nadie planeaba quedarse», dice González.

Señala que la mayoría de ellos llegaron a República Dominicana haciendo escala desde Europa. Agrega que en el grupo hay venezolanos que hicieron escala desde Estados Unidos y unos pocos que residen en Dominicana y tenían previsto visitar Venezuela.

«Las aerolíneas han tomado medidas. Supimos que Estelar mandó un vuelo humanitario a Argentina para rescatar a venezolanos (…) Nosotros seguimos a la espera de que la aerolínea haga algo y seguimos buscando ayuda, porque nosotros estamos aquí agotando nuestros recursos para cubrir nuestros gastos».

En riesgo

González señaló que al estar varados se encuentran en riesgo de contraer el coronavirus Covid-19, declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud a principios de marzo.

Asimismo, señaló que entre los atrapados en República Dominicana hay una mujer embarazada.

«Estamos a riesgo igualmente, aquí se sabe de más de 30 casos (de Covid-19) y ya hay un muerto en Santo Domingo por coronavirus».

Los viajeros, ante la preocupación de quedarse varados por más tiempo, preguntaron a las autoridades del consulado si ellos les darán alguna ayuda económica para costear gastos de estadía y alimentos. La respuesta recibida fue que «la embajada no tiene ningún tipo de recursos para solventar esta situación».

Voceros del consulado le señalaron a los viajeros que están «en coordinación todas las aerolíneas» para tener un control y evaluar cuántas personas se encuentran varadas.

Agregaron que «aquellas personas que no tengan pasaporte vigente, es el momento de nosotros para hacer su carta de ruta. Es importante que dejen en la planilla los datos para tener datos reales y poder comunicarnos».

Entre los venezolanos varados está la animadora y locutora Mariela Celis, quien desde sus redes sociales denunció el hecho.

«Los varados de República Dominicana tenemos vuelos con Láser, Avior, Turpial, Copa y Venezolana. Hay un grupo viviendo en el aeropuerto de Punta Cana y otros sin recursos para mantenerse en Santo Domingo. Solicitamos ayuda del gobierno y consulado para activar un vuelo humanitario».

Celis añadió que el secretario del consulado, Iván Subero, recibió a los venezolanos, y tomó los datos de sus pasaportes y boletos ofreciendo darles respuesta.

"Las Pulgas" ya suma 2 muertos y 20 nuevos contagios

Durante las últimas 24 horas se detectaron 43 casos de COVID-19, de los cuales 20 se atribuyen al foco del mercado "Las Pulgas", en Maracaibo. El total nacional se elevó a 1.370 y el de fallecidos a 14. Tres municipios zulianos pasan a régimen de toque de queda

Guanipa a los emigrados: "Quédense en Colombia"

Tomás Guanipa, embajador de Juan Guaidó en Colombia, aconseja a los venezolanos no someterse a los rigores de un viaje de regreso a Venezuela. Advirtió que los migrantes que retornan son "hacinados" en "campos de concentración" al cruzar la frontera. Y aseguró que la situación que encontrarán será peor a la que dejaron al partir

Adultos mayores: "Me toca salir todos los días con cuatro bidones para llevar agua a la casa"

El 29 de mayo es el Día de los Adultos Mayores. Decir que se "celebra", es un error. La situación de muchos ancianos en el país es crítica y todo ha empeorado durante la pandemia: sin servicios básicos, en hiperinflación, sin poder recibir remesas y con miedo al coronavirus. La Federación Nacional de Jubilados y Pensionados de Venezuela exige al gobierno que cumpla con el bono establecido para ellos por ley y que lo ajuste a 230 dólares mensuales: el costo de la canasta básica