Venezuela

Lorent Saleh está en Caracas

El director del Foro Penal, Alfredo Romero, dijo que el director de Operación Libertad, Lorent Saleh, expulsado ayer de Colombia, se encuentra detenido en la sede del SEBIN en la ciudad de Caracas

Publicidad
Lorent Saleh

Romero se encuentra a la espera de la madre de Saleh para solicitar las razones de su detención. «No hemos tenido comunicación con él», explicó. «Una cosa es la expulsión en Colombia y otra que lo tengan detenido acá», enfatizó el abogado.

Gabriel Valles, el segundo detenido, es también venezolano y miembro de la organización Operación Libertad. La directora de prensa de esta organización, Luisa Gómez, comentó vía telefónica que hasta ahora Saleh y Valles se encuentran en manos de las autoridades mientras que Sebastián Giraldo, otro integrante del grupo, se encuentra desaparecido. Este último es de nacionalidad colombiana.

«Tenemos un comunicado de las autoridades migratorias, pero nada más», comenta Gómez, quien asegura que Saleh tenía plazo hasta hoy para realizar pagos correspondientes a documentos de permanencia en el país. El comunicado de la Cancillería colombiana dice que este permiso tenía fecha de vencimiento de 27 de agosto.

Comunicado de Cancillería colombiana sobre caso Lorent Saleh:

«El gobierno colombiano tomó en el día de ayer la decisión de expulsar del territorio nacional al ciudadano venezolano Lorent Enrique Gómez Saleh, con fundamento en el artículo 105 del Decreto 4000 de 2004, que establece que “se podrán expulsar los extranjeros que a juicio de la autoridad migratoria, realicen actividades que atenten contra la seguridad nacional, el orden público, la salud pública, la tranquilidad social, la seguridad pública o cuando existan informaciones de inteligencia que indiquen que representa un riesgo para la seguridad nacional, el orden público, la seguridad pública, o la tranquilidad social o cuando se haya comunicado por autoridad extranjera al Estado colombiano que, en contra de la persona se ha dictado en ese país providencia condenatoria o una orden de captura, por delitos comunes o se encuentre registrado en los archivos de Interpol”.El  señor Gómez Saleh entró al país el 19 de febrero de 2014 bajo un permiso PIP6 que permite adelantar actividades académicas no formales en el territorio nacional por 90 días. Dicho permiso venció el 19 de mayo pasado y no se renovó, por lo cual el ciudadano venezolano entró en condición de irregularidad frente a la legislación colombiana.En agosto pasado se presentó ante las autoridades de Migración. Después del pago de una sanción pecunaria de $400.417 se le otorgó el 27 de agosto un salvoconducto por 10 días con el fin de regularizar su situación y obtener una visa, la cual no solicitó. Con dicho salvoconducto no podía adelantar ningún tipo de actividad.En territorio colombiano se encontraba realizando actividades proselitistas, expresamente prohibidas por las normas migratorias de Colombia, que llegaron incluso a la agresión personal contra personajes de la vida pública nacional.El señor Gómez Saleh tiene varios procesos en su contra en Venezuela y pesa actualmente contra él una orden de captura proferida por el gobierno venezolano.Con antelación a la decisión de expulsión, el señor Saleh no había solicitado asilo político en Colombia»

Comunicado de la Cancillería colombiana sobre Gabriel Valles

El Gobierno colombiano tomó en el día de hoy  la decisión de expulsar del territorio nacional al ciudadano venezolano Gabriel Valles Sguerzi, con fundamento en  el artículo 105 del Decreto 4000 de 2004, el cual establece que “se podrán expulsar los extranjeros que a juicio de la autoridad migratoria, realicen actividades que atenten contra la seguridad nacional, el orden público, la salud pública, la tranquilidad social, la seguridad pública o cuando existan informaciones de inteligencia que indiquen que representa un riesgo para la seguridad nacional, el orden público, la seguridad pública, o la tranquilidad social o cuando se haya comunicado por autoridad extranjera al Estado colombiano que, en contra de la persona se ha dictado en ese país providencia condenatoria o una orden de captura, por delitos comunes o se encuentre registrado en los archivos de Interpol”. El  señor Valles Sguerzi entró al país el pasado 4 de  junio de 2014  bajo un permiso PIP5 que  se otorga al extranjero que desee ingresar al territorio nacional para actividades de descanso o esparcimiento en calidad de turista por 90 días. Dicho permiso vencía el 1 de septiembre pasado, fecha en la cual el ciudadano venezolano salió del país e ingresó nuevamente, el mismo día, a territorio colombiano, otorgándosele así, un nuevo permiso PIP5 por un lapso de 90 días.En territorio colombiano se encontraba realizando actividades expresamente prohibidas por las normas migratorias.

Lorent Saleh fue detenido este jueves y expulsado de Colombia por autoridades migratorias de ese país. El joven se encontraba cursando estudios de «seguridad nacional» en las tierras vecinas, en la Escuela de Guerra. Saleh se encontraba acompañado de una amiga cuando fue interceptado por una moto y llevado a las autoridades colombianas. El hecho ocurrió a las 4:30 pm de Colombia. Después fue trasladado  a Cúcuta y de allí al Puente Internacional Simón Bolívar a las 8:30 de la noche.

El exdirigente estudiantil había salido del país por supuesta persecución política después de la ola de protestas de los primeros meses de este año. Al llegar a la frontera, varios celulares captaron las imágenes de Saleh siendo llevado por autoridades. En los videos se observa al joven responsabilizando al gobierno de Juan Manuel Santos de su “integridad”. Las personas que grabaron el momento llegaron al lugar al conocer la noticia.

Él tiene contactos con el Partido Centro Democrático y ellos se trasladaron al lugar”, comenta Solano. Este partido es el fundado por el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe. El diputado tachirense enfatizó en que las razones de su aprehensión se encuentran en el Decreto 4000 de 2004, sobre ley de extranjeros. “Antes lo acusaban del artículo 105 y ahora por el 104”, informó Solano, quien considera que el procedimiento se ha hecho de forma “ilegal”.   decre «Este joven no es ningún irregular ni es ningún delincuente. No estaba escondido, estaba tendiendo una vida normal en Bogotá»
El Movimiento Libertad, Prosperidad y Democracia, con sede en Colombia, emitió un comunicado en el que se brindan detalles sobre la detención del joven opositor:

Luego de ser detenido por un civil que se desplazaba en moto por la calle 100 con carrera 15, fue llevado por personas de MIGRACIÓN que lo tuvieron dos minutos en las oficinas que quedan en el sector. Luego lo subieron a una camioneta que de la misma manera estaba identificada con logo de MIGRACIÓN de placas KGF 362 y lo llevaron sin rumbo conocido, y sin permitir que lo acompañara nadie.

El Director Ejecutivo del movimiento, Samuel Ángel, responsabilizó al gobierno colombiano de la seguridad de Saleh. Gabriel Valles, director operacional de Operación Libertad, dijo en una entrevista que el dirigente estaba cursando estudios CODENAL (Curso de Orientación sobre Defensa Nacional) en la Escuela Superior de Guerra. Valles declaró que el fin de estos estudios es la formación en materia de “defensa de Venezuela porque están debilitadas las fuerzas que tienen que encargarse de eso”. El periodista colombiano Juan Carlos Aguirre colocó un video en Youtube en el que se ve la supuesta detención de Lorent Saleh.

Publicidad
Publicidad