El partido Voluntad Popular inició este sábado una campaña de recolección nacional de firmas para intentar la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que comience por adelantar el fin del período presidencial de Nicolás Maduro que es hasta 2019. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya advirtió que el proceso debe incluir su participación para que sea legalmente válido.
Luis Florido, el coordinador nacional de la tolda naranja, dijo que esperan conseguir el número de firmas requerido antes de que finalice noviembre próximo y que para ello activarán centros de recolección de rúbricas en todo el país, reportó la agencia EFE.
“La Asamblea Nacional Constituyente cumple con los acuerdos de la mesa de agosto, cuando se decidió unánimemente que todos los mecanismos constitucionales que conduzcan al cambio político son validados por la MUD”, aseguró Florido.
El dirigente regional del partido y alcalde del municipio caraqueño El Hatillo, David Smolnsky, indicó que buscan una Constituyente porque “permitirá el regreso al estado de derecho porque en Venezuela en la actualidad no hay democracia”.
Para que el Poder Electoral acepte instalar una Constituyente, se requiere la firma de tres millones de venezolanos, al menos 15% del padrón electoral nacional que cuenta ahora con algo más de 19 millones de votantes.
CNE invalida proceso
El Consejo Nacional Electoral (CNE) aclaró a la tolda en un comunicado público que toda solicitud para una Asamblea Nacional Constituyente sin su participación “carece de toda legalidad pues no garantiza los principios de certeza, seguridad y pulcritud”.
El máximo órgano electoral detalló que “la certeza de la identidad del manifestante” no está garantizada en las recolecciones de firma que no siguen el formato establecido desde el referéndum revocatorio de 2004. El CNE incluso afirma que el Sistema de Autenticación Integrado (SAI) que permite la comprobación de la huella dactilar del elector es el paso esencial para darle legalidad al proceso.