Venezuela

2.000 casos confirmados de Chikunguya en el país

Aunque las estadísticas oficiales del Boletín Epidemiológico solo reportan el aumento de los cuadros febriles en toda Venezuela, la ministra de Salud, Nancy Pérez, informó que los pacientes infectados con el virus de Chikungunya ya suman 2.000 casos confirmados a través de una prueba de ADN llevada a cabo en el Instituto Nacional de Higiene (INH).

Publicidad
Chikungunya
El Estímulo | Archivo

La periodista Emily Avendaño de El Nacional reportó, además, que la ministra reconoció que “por la expansión epidemiológica” se puede pensar que hay muchos otros casos no contabilizados de la enfermedad que se caracteriza por fiebre alta, dolores en las articulaciones y erupciones en la piel.

La hipótesis de un mayor número de pacientes infectados fue primero señalada por la Sociedad Venezolana de Infectología, pero hasta ahora no se puede escalar a cuánto puede ascender. La estimación conjunta entre los gremios médicos del país es que los casos de Chikungunya se mueven entre 65.000 y 120.000, de acuerdo a lo declarado por el infectólogo Julio Castro esta semana.

Mes de ataque 

Este domingo se fumigaron las zonas de Catia, Propatria, San Pedro, la Av. Victoria, La Pastora, San José, El Valle y la carretera vieja de la Caracas – La Guaira. El despliegue del Ministerio de Salud llegó a 120 municipios en todo el país y el operativo proseguirá hasta el próximo 26 de octubre.

“En Venezuela hemos venido haciendo un trabajo de contención del vector y trabajando las comunidades. Sin embargo, estamos en una fase de reforzamiento como es papel del Estado , la responsabilidad de darle salud al pueblo” señaló la ministra Pérez en el lanzamiento del Plan Nacional de Prevención contra el dengue y el chikungunya.

Distrito Capital es apenas uno de los estados involucrados. Aragua, Miranda, Barinas, Guárico y Carabobo, Apure, Yaracuy y Bolívar son las otras áreas “priorizadas” para el plan que incluye no solo la fumigación de las parroquias sino también la visita de personal estatal como los médicos cubanos, los estudiantes del programa de Medicina Integral Comunitaria y un grupo enfermeras para chequear que pacientes con los síntomas sospechosos puedan obtener el tratamiento de acetaminofén, el único medicamento recomendado para superar el cuadro febril.

Publicidad
Publicidad