Venezuela

1,5 millones de personas recibieron asistencia sanitaria en Táchira

La gobernadora de Táchira, Laidy Gómez, ofreció un informe sobre la salud en la región y resaltó que la Corporación de Salud y su red de asistencia ambulatoria atendió a un gran número de venezolanos en 2019.

Laidy Gómez denunció la situación de los hospitales en Táchira
Dirci
Publicidad

La gobernadora de Táchira, Laidy Gómez, ofreció un informe sobre la salud en la región y resaltó que la Corporación de Salud y su red de asistencia ambulatoria atendió a un gran número de venezolanos en 2019.

En medio de la deficiencia presupuestaria, diáspora de personal de enfermería, déficit de recursos desde el fisco nacional y la negativa a la aprobación de proyectos para el acondicionamiento de áreas asistenciales, se garantizó la atención médica a más de 1,5 millones de personas, detalló la gobernadora Laidy Gómez.

La gobernadora afirmó que como consecuencia de la migración existe una superpoblación de pacientes ajena a Táchira que oscila entre 25% y 30%. La mayoría de esta población proviene de Caracas, Valencia, Aragua, Miranda, Zulia, Apure y Barinas

“Frente a esta realidad es necesaria la asignación extraordinaria de presupuesto público de salud para poder cubrir la demanda que tenemos de pacientes, atender las situaciones y realidades existentes en la red hospitalaria del estado”, dijo.

Uno de los logros alcanzados, fue la disminución de la mortalidad materna en 21.1% y la mortalidad infantil en 13.4%. Mientras que la tasa de mortalidad de neonatos esta por el orden de 12.73% por cada 1.000 niños nacidos vivos, detalló la gobernadora.

Incremento en dengue y hepatitis

Desde el gobierno del Táchira, se atacan problemas de salud sin el apoyo institucional de los entes nacionales con competencia en la materia, dijo Gómez.

En el área epidemiológica se logró disminuir la malaria en 14.68%o con respecto a 2018; no se registraron casos de sarampión y solo se presentó un caso de difteria.

Laidy Gómez, alertó sobre el repunte de los casos de dengue y hepatitis viral. El dengue aumentó en 190%, registrándose más de 1.558 casos en comparación con 2018; mientras que la hepatitis viral aumentó en 47.1%, más de 1.260 respecto al año anterior.

Las políticas  inciertas del gobierno de Nicolás Maduro incrementaron estas enfermedades, dijo la gobernadora.

Agregó que el incremento desproporcional de las patologías obedecen a la escasez de agua potable para el consumo, deficiencia en servicios públicos, falta de tratamiento de aguas blancas y servidas, atención a las comunidades y contaminación ambiental.

Inoperativo el Seguro Social

La gobernadora del Táchira denunció que los centros de salud bajo la dirección del gobierno central presentan graves problemas en la prestación de servicios. El Hospital Patrocinio Peñuela Ruíz, del IVSS tiene los quirófanos inoperativos desde hace semanas y no reciben emergencias luego de las 3:00 pm.

Alertó que el área de emergencia pediátrica está fuera de servicio por falta de personal, lo que genera colapso en el Hospital Central de San Cristóbal.

No existe una conciencia presupuestaria en la asignación de recursos de entes nacionales para atender la salud en el estado Táchira, denunció Gómez.

“El presupuesto público que recibe la gobernación del Ejecutivo nacional no representa ni 0,3 por ciento de las necesidades que tiene el estado en sus diferentes áreas”.

Publicidad
Publicidad