Venezuela

La falta de decisión de Rodríguez Torres le costó su cargo

La periodista del semanario Quinto Día y especializada en la fuente militar, Sebastiana Barráez, dijo en el programa de César Miguel Rondón de Circuito Éxitos que la destitución del ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, se debe a que “se negó a tomar una decisión sobre la remoción de los directivos del Cicpc”

Publicidad

Barráez señaló que Rodríguez Torres quería “tomarse el tiempo” para analizar la decisión sobre la destitución de los miembros del Cicpc vinculados al asesinato del líder del colectivo 5 de Marzo, José Miguel Odreman, lo que le costó el cargo. Rodríguez Torres fue reemplazado por Carmen Meléndez, quien era ministra para la Defensa desde 2012. Después de esta decisión, el director nacional del Cicpc, José Gregorio Sierralta, fue removido de su cargo y sustituido por Juan Pablo Peñaloza.

La periodista asegura que aunque la ley dice que el Ministerio de Interior y Justicia tiene “una serie de organismos” a su cargo, la realidad fuera del papel es distinta. “Es el caso del Sebin, del Cicpc. Se supone que están adscritas pero sus jefes no responden a las directivas del Ministerio de Interior y justicia. Para nadie es un secreto que el jefe del Sebin no respondía a Rodríguez Torres”, dijo. Atribuye los últimos hechos a una “crisis de liderazgo interno” en el Gobierno.

El político y periodista José Vicente Rangel dijo que dentro del Cicpc “impera la anarquía” y que el Gobierno se dispone a “reorganizar” el organismo policial. Barráez considera que los hechos de Quinta Crespo eran un intento por “retomar lo que fue este cuerpo técnico” que “no ha tenido una trayectoria muy limpia”.

Las riñas en el poder

Pero la destitución de Rodríguez Torres también afecta a otros nombres del chavismo. “Torres es muy cercano a [Diosdado] Cabello. No me cabe duda de que esta situación golpea a Cabello y más cuando la sustituta [Carmen Meléndez] no es precisamente cercana a él sino a la primera dama, Cilia Flores”, puntualizó.

El ex ministro de Interior y justicia, sin embargo, tiene buenas relaciones dentro de las Fuerzas Armadas, según Barraez.  “A pesar de que maduro pueda tener razones para no aceptar la irreverencia de Torres, creo que [la decisión] da un mensaje muy negativo, porque da a entender que el colectivo  5 de Marzo se impuso ante todo razonamiento”, comenta la periodista, quien afirma que este grupo no tiene trayectoria dentro del chavismo.

Este colectivo, que había solicitado la renuncia de Rodríguez Torres,  es de los de formación más reciente.

Publicidad
Publicidad