La periodista de Barquisimeto -estado Lara- Dorisel Alvarado, señaló que la cifra oficial era de 13 internos fallecidos por la ingesta de medicamentos que resultó en intoxicación en el Centro Penitenciario de Uribana. Sin embargo, afirmó que el número que manejan los familiares de los reos es de 18 muertos por la misma causa. Cinco más que el Ministerio para el Servicio Penitenciario.
Esta es la fachada del centro penitenciario donde los familiares de los reclusos esperan noticias:
Esa cárcel está catalogada como la más peligrosa del país, aclaró la periodista. Desde el lunes 24 de noviembre los reclusos iniciaron una huelga de hambre en forma de protesta por los maltratos recibidos por las autoridades del penal. La madrugada del martes 25 de noviembre trasladaron a 400 al Centro Penitenciario de Tocorón en el estado Aragua.
El diario 2001 reseñó que el Ministerio para el Servicio Penitenciario publicó un comunicado que sumaba un total de 145 internos afectados por el consumo de medicamentos. En la tarde del 26 de noviembre, el secretario del gobierno de Lara, Teodoro Campos, anunció que el Hospital Central Universitario “Doctor Antonio María Pineda” atendió a 33 reos por haber ingerido germicida, alcohol absoluto y somníferos tomados de la enfermería del penal.
La periodista de Venevisión, Lirio Pérez Petit comentó que el objetivo de los reclusos era salir del hospital a toda costa. Luego publicó en su cuenta de Twitter que estaban atentando contra sus vidas: