Venezuela

Comité de Víctimas de las Guarimbas pide al Parlamento Europeo que los escuche

El Comité exigió el derecho a la palabra ante el Parlamento Europeo para que se "conozca la verdad, para que se sepan quiénes fuimos las verdaderas víctimas". 

Publicidad
Fotografía de AP

El Comité de Víctimas de las Guarimbas y el Golpe Continuado de Venezuela solicitó en Caracas el derecho de palabra en el Parlamento Europeo para presentar «la verdad» sobre las protestas de principio de año en el país. La vocera del comité Yendry Velázquez dijo que se debe dejar de victimizar al dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, frente a la sede de la misión europea en Caracas:

«Exigimos el derecho a palabra en el Parlamento Europeo para que conozcan la verdad, para que se sepan quiénes fuimos las verdaderas víctimas, para que se deje de victimizar al señor Leopoldo López».

Además pidió, a través de una comunicación, que representantes de la Unión Europea (UE) «dejen de dar pronunciamientos solicitando la liberación de Leopoldo López sabiendo que este señor violentó nuestros derechos en Venezuela, llamó a la violencia de las calles», dijo Velázquez, viuda de un militar asesinado durante una de las protestas violentas de aquellas fechas.

El comité está formado por allegados a las personas que fallecieron en el marco de esas protestas y de afectados durante los actos violentas que sacudieron Venezuela en el primer semestre del año y que dejaron, según cifras oficiales, 43 muertos.

En los últimos días este grupo ha presentado escritos de protesta ante las embajadas de EEUU, España, Canadá, la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la ONU en rechazo al apoyo que dicen que estos países y organismos han mostrado a López, quien está preso desde el 18 de febrero en Ramo Verde acusado de dirigir la violencia durante las protestas.

El comité ha manifestado su disgusto contra los organismos internacionales que han denunciado la violación de derechos humanos de opositores pero no se ha pronunciado sobre las víctimas que pertenecen a cuerpos de seguridad del Estado.

La fiscal general venezolana, Luisa Ortega, indicó el 12 de diciembre en su programa radial que 12 funcionarios están acusados de delitos contra los derechos fundamentales, algunos de ellos por homicidio por los incidentes de aquellas fechas.

Entre los miembros del comité de víctimas, también se encuentra Luis Durán, padre de un joven que murió al chocar cuando circulaba en su motocicleta con un alambre colocado de lado a lado de la calzada en una barricada de manifestantes durante las protestas.

Publicidad
Publicidad