Venezuela

La historia completa del perro perdido en el aeropuerto

Todo comenzó el lunes 23 de diciembre, cuando Llamilet Pinto y su mascota Kamila llegaron al aeropuerto de Maiquetía para abordar el vuelo 747 de Aserca Airlines con destino a Puerto Ordaz. 72 horas después, se desconoce el destino del can. Una campaña en Twitter alertó y activó a las autoridades.

Publicidad

Ya dentro de las instalaciones, Llamilet fue notificada de un cambio en la puerta de embarque, pero no había -aparentemente- ningún problema con su mascota. “En Puerto Ordaz, mientras esperábamos las maletas y el kennel (jaula), un maletero nos dijo que la perrita se había quedado en Maiquetía. Después de eso no nos han sabido dar respuesta”, declaró a El Nacional.

Kamila es  un perro de raza Terrier Schnauzer, cuyo valor en el mercado oscila entre cinco y 15 mil bolívares.

Luego de conocer de su desaparición, Pinto, a través de su cuenta de Twitter,  Este fue su primer tuit pidiendo ayuda pública:

Minutos después repitió su clamor:

El Teniente Coronel Rubén Albornoz, director de Seguridad Aeroportuaria de Maiquetía, les prestó colaboración el día de Navidad para salir a la pista y buscar al animal. Pinto dejó constancia de este hecho, al tiempo que denunciaba que la aerolínea no respondía por el hecho y «comenzaba a hablar de dinero».

 

En la tarde del día de Navidad, Aserca Airlines respondió sus primeros tuits sobre la situación, diciendo que se habían activado recorridos para encontrar a la mascota de Pinto:

Para la noche del 25 de diciembre, algunas personalidades y asociaciones de defensa canina se hicieron eco de la situación y exigieron la devolución de Kamila:  

 

Las autoridades se hicieron eco del caso y comenzaron a tuitear sus acciones. El aeropuerto colocó un mensaje aclarando que se había prestado ayuda a Pinto desde el momento de su extravío.  

El flamante Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, estrenó su cargo con este caso, al comunicarse con Pinto, tal y como dejó constancia en su cuenta de Twitter.

 

El INAC logró, en horas de la mañana de este viernes, convocar a un acto conciliatorio entre Pinto y Aserca Airlines. Entre los acuerdos alcanzados por mediación del INAC se logró coordinar una búsqueda a gran escala de Kamila y que Aserca Airlines deberá responder por los gastos no previstos por Pinto en el proceso de búsqueda de su mascota.

A la hora del cierre de esta nota (26 de diciembre, 4:00 p.m.), aún no se sabe nada del paradero de Kamila. Llamilet Pinto, empleada del ministerio de Educación, ha denunciado que ha visto los videos y se puede ver el mal manejo del kenner del perro.

También denunció la inacción del INAC en el caso, pues sus representantes no ofrecieron solución en la reunión conjunta con la Defensoría.

Publicidad
Publicidad