Venezuela

Chavismo hará primarias para escoger candidatos a diputados

El presidente Nicolás Maduro anunció este domingo en cadena nacional que el chavismo hará elecciones primarias para que "el pueblo escoja" a quienes serán los diputados que los representará en la Asamblea Nacional.

Publicidad

Desde Miraflores, el mandatario señaló que este sábado se reunió con el equipo económico y político de su Gobierno.

«Le dimos el visto final y aprobación al plan político electoral para hacer primarias y escoger a los candidatos a diputados, para que el pueblo elija con su voto a los diputados», expresó, al tiempo en que aseguró que el 50% de los aspirantes serán mujeres y la otra mitad serán jóvenes.

También informó que esta noche saldrá a una «gira importante» en China, en donde según dijo trabajará en nuevos proyectos que tiene que desarrollar el país tomando en cuenta la «caída estrepitosa» de los precios del petróleo. Agregó que visitará varios países de la Opep.

El mandatario se refirió al «encuentro casual» que sostuvo con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, en la toma de posesión de la presidenta de Brasil.

«Es descortés decir lo que hablamos. Fue un encuentro casual, le di la mano de manera cortés y respetuosa, hicimos algunos chistes, cordial como seres humanos. Sería caer en intrigas o chismes las cosas que pasan en la política y diplomacia. Tal como declaré lo que dije fueque Venezuela exige respeto, somos una nación libre, soberana», dijo Maduro.

Agregó que para soltar «al mounstro de Ramo Verde», refiriéndose Leopoldo López, Estados Unidos debe entregar al puertorriqueño Oscar López Rivera

Al inicial la cadena dijo que ofrecería «un conjunto de lineamientos y buenas noticias». Desde horas de la mañana de este domingo, Maduro está reunido con gobernadores y alcaldes oficialistas.

Sobre la reunión sostenida con gobernadores y alcaldes, indicó que se acordó impulsar el gobierno económico de calle en todos los estados del país, garantizar y optimizar los recuros para el presupuesto y reducción de gastos suntuarios, ajustar la eficiaencia de las instituciones para la lucha del contrabando y la especulación.

Además de desarrollar una alianza económica y productiva, un nuevo modelo de dirección productiva de las empresas estatales y la distribución de las riquezas, dijo Maduro.

También se acordó, según el mandatario, en desarrollar un plan especial de nuevos proyectos, «tiene que ver con la generación de nuevas fuentes de riquezas y divisas», dijo.

Aseveró que la caída de los precios del petróleo ha obligado al Gobierno a revisar todos los planes de inversión.

«Debemos perfeccionar todos los planes para fortalecer la patria y la inversión social. Vamos a demostrar que somos exitosos afrontando situaciones críticas», dijo al recordar que el precio del petróleo venezolano pasó de $95 el 1 de septiembre a $46,97 el 30 de diciembre.

Publicidad
Publicidad