Venezuela

Hablaremos en… ¡antónimos!

Cuando yo estaba chiquita y mi mamá y mi abuela no querían que yo entendiera algo, hablaban en “cuti”. Una le decía a la otra, por ejemplo: “cuti-di, cuti-le, cuti-a, cuti-Ta, cuti-tá, cuti-que, cuti-dis, cuti-trai, cuti-ga, cuti-a, cuti-Ca, cuti-ro, cuti-li, cuti-na, cuti-que, cuti-ya, cuti-nos, cuti-va, cuti-mos”. “Dile a Tatá que distraiga a Carolina que ya nos vamos”. Y Tatá, enterada, me llevaba lejos de la salida de mi casa, para que yo no supiera cuándo se iban.

Publicidad

Pero el cuti es muy fácil. Se los digo porque no tardé mucho en entender que “cuti-Ca, cuti-ro, cuti-li, cuti-na” era “Carolina” y de ahí a entender el resto, fue muy fácil. Traigo el tema a colación porque como ahora cada vez más están penadas más acciones –hablar de escasez, colas, inflación o tomar fotos como pruebas del desabastecimiento puede acarrearnos cárcel- tenemos que inventar otra manera de comunicarnos. Ya sabemos que el “cuti” lo entiende un niño, de manera que hasta un verdeoliva lo puede entender. Las señales de humo podrían ser una solución, pero si se acaba el carbón o aparecen unos GN a llevarnos detenidos por usar ramas -aunque estén secas- nos fregamos. Entonces se me ha ocurrido una idea genial, que es la de hablar en antónimos. Porque nadie sabrá si una carta o un texto va al derecho o al revés y no nos podrán culpar por ello. Además, intuyo que con el pésimo estado de la educación, pocos sabrán lo que son antónimos.

Entonces podemos decir, por ejemplo:

Venezuela es el país más seguro del mundo. Aquí los delincuentes son perseguidos yapresados. Aunque son muy pocos, pues las leyes son tan estrictas que nadie se atreve a delinquir. Venezuela tiene el índice de asesinatos menor del mundo.
En Venezuela los venezolanos somos un solo pueblo. No existen las divisiones. Lo único que nos divide es ser partidarios de un equipo de béisbol o de otro. De resto, todos vivimos felices.

La economía venezolana es la clara demostración del éxito del sistema socialista. No hay escasez, los anaqueles de los supermercados están repletos de todo tipo de mercancía, no hay que hacer cola a la hora de pagar. Apenas hay dos personas una detrás de otra, abren una nueva caja registradora.

El sistema de acceso a divisas es el mejor del mundo. No hay control de cambio. Los dólares se consiguen con toda facilidad y no hay especulación. Mucho menos corrupción. La transparenciaen el manejo del dinero es bandera en el mundo.

Nuestros gobernantes son intachables. Honestos, diligentes, trabajadores, preparados,conciliadores, abiertos a escuchar a sus adversarios, que mmpido, promisorio, o, el nuestro es or catapulta hacia el futuro.. ntar otra manera de comunicarnos. Las señales de humo podre yás que adversarios son amigos. Además, están bien situados en el siglo XXI, no se andan con anacronismos ni teorías caducas, ni usan al pueblo como elemento de propaganda o excusa, sino que se dedican con todo fervor a ayudarlo a prosperar, porque saben que un pueblo culto es la mayor catapulta hacia el futuro.

Y hablando de futuro, el nuestro es límpido, promisorio, esperanzador. Como debe ser en un país que lo tiene todo…

¿Me entendieron?…

Publicidad
Publicidad