Venezuela

Capriles a Cabello: "Águila no caza mosca"

El gobernador del estado Miranda,  Henrique Capriles, declaró en rueda de prensa que Jesús "Chuo" Torrealba anunciará las siguientes acciones de la oposición en las próximas horas y que la MUD conformará un equipo que ayude a la "conducción de la crisis y del sentimiento que tiene el pueblo"

Publicidad
Foto Santi Donaire / EFE

Capriles consideró que «las cosas tienen su tiempo» y que «están dadas las condiciones para el cambio». Anunció que las acciones se harán en varios estados del país y buscan ejercer presión social enfocándose en la «movilización». Serán anunciadas por Jesús Torrealba. El dirigente opositor calificó al presidente Maduro como «un error en la historia del país» y dijo que es el peor momento del gobierno nacional en el que no ve «ninguna posibilidad de recuperación».

Se refirió al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello: «Águila no caza mosca. Está fuera de ranking«, recordando la célebre frase que dijera el expresidente fallecido Hugo Chávez a la entonces diputada María Corina Machado. 

Capriles mantiene reuniones con distintos líderes opositores como María Corina Machado, Antonio Ledezma y miembros de Voluntad Popular para fijar acciones para el próximo 23 de enero.

Además, pidió la liberación de los presos políticos.«Leopoldo López debe estar en la calle ya», exigió. Sin embargo, dijo que no tiene miedo de ir a la cárcel. «Es como la virginidad, se puede perder una vez. Ya yo pasé por eso».

Acusó al gobierno de «darle una patada» a la iglesia y de no hacer verdadero diálogo. Instó a las personas a acercarse a ciudadanos de otras realidades. «El barrio no va a bajar, el barrio baja a trabajar, si usted quiere convencer a la persona que vive en el barrio, suba, porque su realidad es distinta. No la ignore, súmela», comentó.

«Sus amenazas no me hacen ni coquito. No me amenacen porque están bien equivocados si creen que voy a cambiar mi planteamiento». 

Dijo que el presidente Maduro «tiene peso en el cuerpo. En lo político, cero». «Yo me enfrenté políticamente a un adversario que tenía peso, que era Hugo Chávez. Nicolás Maduro nunca ha tenido popularidad, ha caído 30 puntos en las encuestas«, comentó.

En cuanto a la solicitud de la Causa R de adelantar las elecciones presidenciales, dijo que «hay que discutirlo» porque «la Unidad no es un club de amigos, es una instancia donde se deben organizar políticas». Pidió a sus compañeros de la coalición de partidos opositores no pelearse por candidaturas «mientras el país está en esta situación». Sin embargo, considera que Liliana Hernández debe postularse para las próximas elecciones parlamentarias.

Hizo especial énfasis en la prensa internacional para explicarles la crisis económica del país. Señaló que Venezuela se encuentra en recesión desde el año pasado, que ha habido una alza en las importaciones  y que el presidente Nicolás Maduro está «dándose un paseo buscando más dólares», haciendo referencia a la gira que realiza el mandatario por varios países para intentar frenar la caída de los precios del crudo.

«No es cierto que la crisis es producto de los bajos precios del petróleo. En Venezuela no hay una guerra económica, hay una economía de guerra»

Reiteró el llamado a quienes simpatizan con el chavismo porque «el adversario es el gobierno, no el pueblo». «Eso que llamaron revolución se acabó», dijo.

Publicidad
Publicidad