Venezuela

Maduro: Hay mecanismos para "desaparecer los productos" en el país

Cerca de las 5:15 de la tarde, el presidente de la República Nicolás Maduro llegó junto a Cilia Flores a la Asamblea Nacional para presentar su Memoria y Cuenta 2014.

Publicidad
Foto: AVN

A su llegada, saludó a las personas que se concentraron en los alrededores, así como al presidente del Parlamento, Diosdado Cabello. Más temprano, se paseó entre sus seguidores por la Santa Capilla y la sede de la Cancillería.

Una vez en el Hemiciclo de Sesiones del Palacio Federal Legislativo, Maduro saludó al Mayor General, Jacinto Pérez Arcay; al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, representantes de pueblos indígenas, a Roque Valero, así como a los diputados, entre otros. Felicitó a la nueva directiva del parlamento nacional y calificó de «hermosa» y «multicolor» la democracia en el país.

«Me alegra ver a todos los diputados de la oposición, como debe ser, en el debate público de ideas», dijo.

El mandatario nacional comenzó su balance anual pidiendo un minuto de silencio en memoria del diputado asesinado Robert Serra. «Valiente joven, mártir de la revolución bolivariana (…) En el 2014 se puso a prueba toda la voluntad de paz de un país«.

Con respecto a este crimen, señaló que el año pasado se vio la «cara horrorosa del terrorismo» traído del exterior.

Un año complejo

Maduro refirió que pareciera que hoy en día no existe en el país «capacidad para oír» y calificó el año 2014 de «complejo» donde, a pesar de las guarimbas, triunfó la paz.

Afirmó que actualmente existe un debate sobre el tema económico y ratificó que existen mecanismos que se utilizan para «desaparecer los productos», en coordinación con una «burguesía parasitaria que anda en actitud insurreccional».

«Ha habido un ataque inclemente para cortar de manera sistemática las redes de suministro, como una especie de campaña macabra».

Oposición democrática

El Jefe de Estado también recordó que el 2014 fue el año en que el país enfrentó nuevamente el guión de desestabilización y violencia. «Pareciera que eran tiempos pasados que no se iban a repetir más en nuestra Venezuela».

Ratificó que «no tiene duda» que el pueblo venezolano dará la victoria a los diputados oficialistas en el parlamento nacional. «Yo espero que algún día en Venezuela surja una opción democrática desde la oposición venezolana, donde nos podamos respetar. Bastante los he convocado al diálogo», dijo.

La primera suspensión de la Memoria y Cuenta se debió a la gira del mandatario nacional por los países de la Opep. En la segunda ocasión y sin razón alguna, se postergó para el miércoles 21 de enero. Por primera vez en la historia, un Presidente hace su Memoria y Cuenta después de los primeros 15 días del año.

Cifras 

El mandatario aseguró que los ingresos del país se quintuplicaron durante los últimos 15 años en comparación al período 1983 a 1999. Detalló que los ingresos a la nación llegaron en 2014 a 1.182 millones de dólares.

De ese monto, 60% se invirtió en la «vida social» de los venezolanos.

Además aseguró que se ha invertido 6 veces más en la educación pública, 6 veces más en vivienda.

Admitió que se tuvo un decrecimiento económico de 2,8%, y una inflación «muy alta» por encima del 64%.

Sobre el desempleo dijo que la tasa bajó a 5,5%.

Publicidad
Publicidad