Venezuela

Familiares, partidos españoles y opositores en Chile piden liberar a López

Este miércoles se cumple un año del encarcelamiento del dirigente opositor venezolano.

Publicidad
Foto: AP

Opositores venezolanos residentes en Chile se reunieron este miércoles frente al Palacio de la Moneda, en Santiago, para pedir la intercesión del Gobierno chileno en la excarcelación del dirigente opositor Leopoldo López, tras cumplirse un año de su ingreso en una cárcel militar en Venezuela.

«Pedimos al Gobierno de (la presidenta Michelle) Bachelet que se pronuncie en pro de los derechos humanos y la democracia en Venezuela y que interceda a nivel internacional para la pronta solución del problema de nuestro país», sostuvo María Laura Liscano, portavoz de los venezolanos contrarios al Gobierno de Nicolás Maduro residentes en Chile, donde viven 11.000 personas procedentes del país llanero.

Este miércoles se cumple un año del encarcelamiento del dirigente opositor venezolano, quien se entregó a las autoridades en medio de una concentración el 18 de febrero de 2014 y fue acusado de generar violencia tras una marcha que tuvo lugar en Caracas unos días antes.

Desde entonces, López se encuentra encerrado en una celda de «dos por dos metros, sin luz y alimentado con pan y agua», informó Liscano.

Una situación que los opositores venezolanos residentes en Chile consideran «intolerable», pues alegan que López fue encarcelado «sin haber cometido ningún tipo de delito».

Según Liscano, la actuación del Gobierno de Bachelet en relación al encarcelamiento de López ha sido «nula», sin embargo, consideró que algunos diputados como Jorge Tarud se solidarizaron con Venezuela, al pedir a la presidenta del país austral que intercediera con Maduro para la liberación del líder opositor.

España solidaria

Los partidos Popular (centroderecha) y Socialista (PSOE), las dos mayores formaciones políticas españolas, pidieron la puesta en libertadde López, quien cumple hoy un año encarcelado en su país.

El Partido Popular -en el Gobierno- presentó una proposición no de ley para su debate en el pleno del Congreso de los Diputados de España, en la que reclama la liberación inmediata del dirigente de la oposición venezolana.

La iniciativa fue presentada por la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, quien explicó que en ella se insta al Gobierno de España a tomar «todas las iniciativas pertinentes» ante la comunidad internacional, la UE, los organismos internacionales en los que está representado el país, incluido ante el propio Ejecutivo del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El objetivo es «la liberación inmediata del dirigente de la oposición venezolana y líder de Voluntad Popular Leopoldo López y de los demás presos que permanecen encarcelados en Venezuela, en el contexto de las protestas que tuvieron lugar en febrero de 2014″.

Álvarez de Toledo recordó que hoy se cumple un año del encarcelamiento de López «tras convocar, junto con otros líderes de la oposición democrática venezolana, una protesta pacífica en Caracas que dio paso a una violenta represión que causó tres muertos».

«Fue acusado de esas tres muertes y de otros delitos gravísimos y unos días después se entregó voluntariamente y desde entonces lleva preso en una cárcel militar», señaló la diputada del PP, quien hizo hincapié en que «defender la democracia en Venezuela es la mejor forma de defender los intereses de España en el mundo».

Familiares no se rinden

Los familiares y compañeros de Leopoldo López también anunciaron este miércoles que continuarán la campaña nacional e internacional para pedir la liberación de quien consideran es un preso político.

«Vamos a seguir luchando, no vamos a descansar», dijo la esposa de López, Lilian Tintori, durante una concentración de cerca de 300 personas en el este de Caracas.

«Vamos a seguir llevando la voz del venezolano a nivel internacional a donde tengamos que llegar», reiteró Tintori que dijo confiar «en la ética internacional» y su apoyo en el caso de su esposo.

Con información de EFE.

Publicidad
Publicidad