Venezuela

Costa Rica pide garantizar respeto a los derechos humanos en Venezuela

El Gobierno de Costa Rica solicitó este miércoles que se "garantice el respeto a los derechos humanos" en Venezuela, tanto de parte del Gobierno como de la oposición, ya que la inestabilidad política "genera repercusiones en toda la región".

Publicidad

«Hemos externado nuestra solicitud de que se garantice el respeto a los derechos humanos que es por lo que siempre abogamos, pero reconocemos que esta es una situación interna de un país soberano que tiene un Gobierno y una población que está en una situación a la que, ojalá, le encuentren solución», dijo el canciller costarricense, Manuel González.

El diplomático añadió que esa «inestabilidad» que vive actualmente Venezuela «genera repercusiones en toda la región» y que hay muchos problemas en común que se podrían «abordar en conjunto de una manera más positiva cuando hay estabilidad en el entorno político».

González expresó que la preocupación de Costa Rica se centra en que la situación se pueda salir de control y que se «desborden» ánimos de los extremos, situación que «no le conviene a nadie».

«Uno no quiere que un país pueda estar sometido a una situación que atente contra el sistema de convivencia en democracia (…) Nos preocupa es que las eventuales violaciones a los derechos humanos que puedan darse de una parte y de la otra», afirmó el diplomático costarricense.

El canciller indicó que tanto el Gobierno de Venezuela como la oposición deben tomar decisiones con «prudencia» y «asumir las consecuencias que provocan sus actos».

Además, González criticó la posición de algunos políticos y la insistencia de los medios de comunicación que buscan «discursos incendiarios».

«Creen que mantener una posición de mesura, congruencia, equilibrio o prudencia, significa una posición de complacencia (a Venezuela) hacia un bando u otro, pero eso no es así», puntualizó.

El pasado lunes el Congreso costarriqueño aprobó una moción en la que instó al Gobierno a pronunciarse sobre la situación de Venezuela y a estudiar la posibilidad de ofrecer asilo político al líder opositor Leopoldo López y al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quienes se encuentran detenidos.

El Congreso costarricense también condenó la existencia de «presos políticos» en Venezuela.

La moción fue aprobada con 30 diputados a favor y 20 en contra, de los 50 legisladores presentes en el Congreso, de los 57 escaños.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha prometido «puño de hierro» contra quienes conspiren contra su Gobierno, mientras que la oposición rechaza las denuncias de golpe de Estado y afirma que son una maniobra para distraer la atención pública de los problemas de escasez y supuesta corrupción en el país petrolero.

Publicidad
Publicidad