Venezuela

TSJ a Unasur: "Actuamos apegados estrictamente a la Constitución"

La magistrada Gladys Gutiérrez afirmó que en el país existe "plena autonomía e independencia de los Poderes del Estado".

Publicidad
Foto: AVN

El Tribunal Supremo de Justicia venezolano (TSJ) aseguró a la delegación de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) que se encuentra de visita en la capital del país y que esta encabezada por su secretario, Ernesto Samper, que el poder Judicial actúa dentro del marco constitucional.

«Garantizamos desde el Poder Judicial al pueblo venezolano sus derechos, y que actuamos apegados estrictamente a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y leyes venezolanas», dijo la presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, durante una reunión con la delegación internacional, informó hoy el organismo en un comunicado.

Según un comunicado del TSJ, la magistrada Gutiérrez afirmó que en el país existe «plena autonomía e independencia de los Poderes del Estado».

Asimismo la presidenta del alto tribunal aseguró a los representantes del organismo internacional que en el país caribeño hay un «respeto irrestricto a los derechos humanos».

Samper se encuentra de visita Caracas junto a una delegación integrada por los cancilleres de Brasil, Mauro Vieira; de Colombia, María Ángela Holguín; y de Ecuador, Ricardo Patiño, para promover el acercamiento de los actores sociales y políticos de Venezuela.

Tras un primer encuentro con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la delegación de Unasur acordó sostener varias reuniones en la jornada de hoy con varios representantes de las instituciones del Estado y de la oposición venezolana.

Hace casi un año una delegación de Unasur, entonces integrada por el canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, junto a Holguín y Patiño, visitó Caracas para participar en las mesas de diálogo entre el Gobierno y la oposición convocadas a raíz de la ola de protestas antigubernmamentales que vivió el país y que dejaron un saldo de 43 muertos.

Un mes después de iniciados los encuentros, el diálogo político fue congelado por la oposición a la espera de «gestos» que materializaran lo acordado en las conversaciones.

La Unasur es un organismo internacional del que forman parte Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Publicidad
Publicidad