Venezuela

León Parilli: Se ha "ido al suelo" la posibilidad de viajar al exterior

El presidente de Anauco no concibe que en un país donde exista un control de cambio se esté hablando de pagar algunos servicios y bienes, como pasajes y vehículos, en dólares.

Publicidad

El presidente de la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, no concibe que en un país donde exista un control de cambio, se esté hablando de pagar algunos servicios y bienes, como pasajes y vehículos, en dólares.

«Se ha ido al suelo la posibilidad de viajar del venezolano afuera del país, sencillamente porque ahora nos venden el boleto en dólares», precisó.

Dólares no se consiguen

Refirió que se han venido implementando una cantidad de prácticas que van en contra del discurso: «Todo dentro de un marco de improvisación del como vayamos viniendo vamos viendo, sin importar lo que dicen las leyes o las propias regulaciones», dijo.

Durante una entrevista con César Miguel Rondón en Circuito Éxitos, León Parilli rechazó la venta de bienes en dólares en un país donde comprar divisas significa acudir a un mercado que es «ilícito, ilegal y especulativo».

Recordó que el dólar tiene que ser tomado en cuenta en un país donde todo se importa, sin embargo, aclaró que otra cosa es que se permita, aisladamente, que un sector determinado de la noche a la mañana empiece a cobrar en dólares: «Que además no tenemos cómo conseguirlos».

Todo cuesta en «dólares»
El presidente de Anauco también afirmó que el ciudadano está «preocupado» porque no sabe cómo convertir esos bolívares que le ingresan en la referencia monetaria en dólares.

«Todo nos está costando en dólares y ganamos en bolívares. El ciudadano puede que tome en cuenta una referencia en moneda extranjera, pero de allí a que el Estado, sentado con los empresarios, determine que ahora se va a establecer un mecanismo de pago en dólares, hay un trecho bastante largo».

León Parilli sostuvo que el sistema de control de cambio, tal cual como está, «no es posible» actualmente en Venezuela.

Publicidad
Publicidad