Venezuela

Ofrecían carros por Facebook diciendo que eran familia del director del Cicpc

La División Contra Delitos Informáticos del Cicpc aprehendió a dos integrantes de una banda delictiva dedicada a estafar a personas, a través de la red social Facebook, mediante la cual ofrecían cupos para la venta de vehículos Chery, asegurando que eran familiares del comisario José Gregorio Sierralta, director de ese organismo, informaron fuentes policiales. Otras dos bandas que estafaban con ventas de carros también fueron desmanteladas.

Publicidad

La denuncia fue formulada por un hombre identificado como Jesús José Cabrita, de 25 años, quien notificó a las autoridades del Cicpc que estaba recibiendo amenazas por parte de una mujer que responde al nombre de Ana Karina Carruyo Sierralta.

Al parecer, esta mujer habría enviado la invitación a través de Facebook a la víctima y se presentó inicialmente como la jefa de la subdelgación del Cicpc en Carúpano, en Sucre, y como hermana del comisario Sierralta.

Posteriormente dijo a la víctima que si le depositaba 40.000 bolívares le podían asignar un cupo y que con otros 60.000 bolívares pagaría la inicial del vehículo. Todo el dinero debía depositarlo en dos cuentas del Banco de Venezuela.

Cabrita se negó a cancelar el dinero, porque no estaba interesado en la oferta, por lo que Carruyo Sierralta procedió a amenazarlo con encarcelarlo, reiterando el supuesto parentesco que tenía con el director del Cicpc y su influencia dentro de este cuerpo policial.

Posterior a la denuncia, comisiones de la policía científica iniciaron las investigaciones y determinaron que la banda operaba en el centro – occidente del país y que está constituida por al menos cinco personas, de las cuales solo dos fueron aprehendidas, después que fueron sorprendidas.

Los detenidos fueron identificados como Edgardo Fernández, de 34 años, y Diana Marcela Martínez Restrepo, de 29 años, quien era la propietaria de una de las cuentas en la cual la víctima debía depositar el dinero.

Ambas personas fueron capturadas en la ciudad de Valencia, en Carabobo y proporcionaron la identidad de los otros implicados en los casos de estafas.

Las autoridades del Cicpc están tratando de determinar cuántas personas fueron víctimas de este grupo delictivo, pues para el momento de la detención los funcionarios les consiguieron credenciales falsas de la policía científica, por lo que presumen que mediante el uso de estos documentos, extorsionaban a las personas que aceptaban en Facebook la amistad de la mujer que se hacía pasar por familiar de Sierralta.

Las autoridades de la policía científica están tras la pista de Carruyo y de otras dos personas.

Por su parte, el sub director dela CICPC, Douglas Rico, comunicó a través de sus cuentas en las redes sociales la División Contra la Delincuencia Organizada, logró capturar a 5 personas en un allanamiento en la Cooperativa Progente R.L ubicada en la Avenida Andres Bello, Centro Andres Bello, torre Oeste, piso 11, oficinas 113 y 114.

Allí los detectives encontraron carpetas con fotografías de diferentes marcas y modelos de vehículos para la venta, pendones alusivos al anuncio de tramitación de adquisición de vehículos de diferentes marcas entre ellas la CHERY, trípticos y dicticos alusivos al ofrecimiento de diversos vehículos CHERY, planillas con planes de pago para la adquisición de Vehículos en cómodas cuotas y demás documentación relacionada a la Cooperativa Investigada, según la información oficial.

Los detenidos responden a los nombres de: 1.) IVETTE RUIZ ALVAREZ, de 30 años de edad. 2.) ALEXANDER VILLALTA PIRELA, de 27 años de edad. 3.) PEDRO ESCALANTE ZAMBRANO, de 30 años de edad. 4.) CARLOS ASTUDILLO GALVIS, de 47 años de edad y 5.) ALFREDO PÉREZ BERNAL, de 60 años de edad. Son representantes de la Cooperativa Progente R.L, según la información.

Rico también informó, en su cuenta en Instagram, que la Dirección Nacional Contra el Robo y Hurto de Vehículos, logró desmantelar a la BANDA LA PRODUCTIVA, capturando a otras nueve personas quienes se hacían pasar por empleados del Plan Nacional Venezuela Productiva.

«Estos bandidos recibían fuertes cantidades de dinero ofreciendo vehículos subsidiados por el Gobierno, los cuales jamás eran entregados. Más de 100 personas fueron estafadas por este grupo de delincuentes», según la información.

«Esperemos que todas aquellas personas que fueron víctimas de esta organización criminal, quienes utilizaban el nombre del Gobierno Bolivariano para cometer estos actos vandálicos, reconozcan sus nombres y se dirijan hasta la Dirección de Vehículos del #CICPC, ubicada en la calle 100 de Quinta Crespo», agregó.

Los detenidos son: 1.) MARIA APONTE (Jefa de la Banda). 2.) LOURDES GARCIA (Coordinadora de Ventas). 3.) ESMARY ZAPATA (Representante de Ventas). 4.) JAIRO ZAPATA (Mensajero). 5.) EFRAIN HERNANDEZ (Escolta). 6.) MARCELINO GUZMAN (Escolta). 7.) NINOSKA GARCÍA (Representante de Ventas). 8.) ANA ACEVEDO (Representante de Ventas). 9.) JOSELIN RUIZ (Representante de Ventas), siempre según la información del CICPC.

CicpcD

Publicidad
Publicidad