Venezuela

¿Dónde está la capitán Laired Salazar?

Carlos Salazar, su hermano y abogado, este 26 de mayo acudió a la cárcel de mujeres de Los Teques, estado Miranda, a visitar a su hermana cuando se encontró con la noticia de que no estaba en ese lugar.

Publicidad

La militar de la Aviación, Laired Salazar, fue sentenciada a 8 años y 7 meses de cárcel por presuntamente participar en reuniones para conspirar contra el gobierno de Nicolás Maduro, y estaba recluida en el INOF pero, este martes salió del recinto penitenciario con destino incierto.

«No tenemos conocimiento ciertamente, en que penal está», señaló la abogada Monserrat Pallares.

Carlos Salazar, su hermano y abogado, este 26 de mayo acudió a la cárcel de mujeres de Los Teques, estado Miranda, a visitar a su hermana cuando se encontró con la noticia de que no estaba en ese lugar.

«Cuando llego allá me dice la custodia que está en la puerta, ella ya salió, ya se fue de traslado», le dijo la funcionaria. De inmediato, Salazar replicó preguntado para donde se la habían llevado: «mira yo necesito saber dónde está», dijo con sorpresa Carlos Salazar.

La respuesta sería simple: «aquí la directora esta en reunión, nadie lo puede atender, así que no puede pasar», manifestó la custodia de la puerta del INOF, según Salazar.

Comentó que se enteraron del supuesto destino de su hermana por los propios funcionarios que harían el traslado. La Capitán Aviación tendría como nuevo lugar de reclusión el Centro Fénix en Barquisimeto, estado Lara, lugar que no fue el señalado por el Tribunal Accidental de Guerra que la juzgó.

«La odontólogo asimilada al componente Aviación, fue trasladada sin orden judicial», afirmó su hermano, quien a las 10 de la noche de este martes no sabía del paradero de su hermana.

El abogado y miembro del equipo de defensa de la capitán, Carlos Salazar, al salir del INOF fue directamente a la sede de los tribunales militares en Fuerte Tiuna y se entrevistó con un Coronel de Apellido Solorzano, quien es el juez presidente del tribunal 1ero de juicio.

Al contarle lo sucedido, éste reaccionó con disgusto: «Qué, cómo que la trasladaron, ya es la segunda vez que se burlan de este tribunal, la primera cuando la trasladaron al INOF desde Ramo verde». Nosotros no hemos dado esa orden, su sitio de reclusión es el INOF aunque, ella debería estar en Ramo Verde», comentó Salazar parafraseando al juez del tribunal 1ero de juicio militar.

«Ni siquiera el propio tribunal sabía que a ella la estaban trasladando», Carlos Salazar.

Según manifestó el hermano de la capitán encarcelada, en el INOF la tenían en un cuarto aislada, sin tomar sol, sin ventanas, a oscuras, no le daban de comer o se la lanzaban al piso, «una completa violación a sus derechos humanos», afirmó el abogado Salazar.

Con voz entre cortada, Salazar comentó que toda la familia estaba consternada por lo que pasó con Laired Salazar.

«Ella es una odontóloga que salió de la UCV al igual que yo que soy abogado y mi hermana que es médico, una familia de clase media no tenemos que ver con cuestiones políticas, mi hermana es odontóloga asimilada y bueno parece que estaba en el lugar y en el momento equivocado y entonces la están relacionando con unas supuestas reuniones, ahí no hubo nada, ahí no hubo pruebas, ahí no hubo ninguna actuación por parte de ellos, una odontóloga no tiene ningún tipo de mando sobre tropas, no maneja armas, es imposible que ella sea un peligro para el estado», concluyó Carlos Salazar.

«La están quemando en la hoguera para causar miedo en la Fuerza Armada», manifestó el hermano de Laired Salazar.

La defensa de la capitán asimilada, solicitó al tribunal militar que se pronuncie por el traslado irregular de Salazar. Pidieron al juez que exija al ministerio de Asuntos Penitenciarios, información sobre quien dio la orden de tal hecho y se tomen cartas en el asunto.

Además los abogados de la odontólogo, también solicitaron que Laired Salazar fuera trasladada a un centro de reclusión militar.

Por su parte, la abogado Monserrat Pallares, miembro de la defensa de la Capitán Salazar, confirmó que el tribunal 1ero de juicio militar no dio la orden de traslado, debido a que el mismo, desde que dictó sentencia estuvo sin despacho.

«No tenemos conocimiento ciertamente, en que penal esta», Monserrat Pallares.

A la doctora Pallares, la respuesta que le dieron en el INOF fue, que esperaran a que llegaran los funcionarios que estaban haciendo el traslado, para que les informaran en qué penal habían dejado a la Capitán Laired Salazar.

El ministerio penitenciario tiene esa costumbre, aseguró la jurista. «Ellos trasladan a la gente a diferentes internados, sin conocimientos ni siquiera del tribunal, muchas veces el tribunal emite una orden para Yare y la persona está en Tocuyito, son situaciones irregulares», afirmó Monserrat Pallares.

Publicidad
Publicidad