Venezuela

Saab: Expresidentes no tienen "moral ni ética" para venir a hablar sobre DDHH

El defensor del Pueblo recordó que Andrés Pastrana y Jorge Quiroga utilizan "de manera inapropiada" el tema de los derechos humanos.

Publicidad

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, se refirió este viernes a la visita de los exmandatarios Andrés Pastrana y Jorge Quiroga a Venezuela y aseguró que están «haciendo campaña internacional» contra el país.

En rueda de prensa, Saab recordó que ambos utilizan «de manera inapropiada» el tema de los derechos humanos. Al respecto, se refirió al «historial» de Pastrana durante su período de gobierno comprendido entre 1998 y 2002.

«Fue la época en que hubo la mayor cantidad de desplazados internos. A más de un millón de colombianos les ocurrió esta circunstancia. Durante esa época fue asesinado de la manera más vil, por orden de un asesor que trabajó con él, el reconocido periodista Jaime Garzón», dijo.

El Defensor del Pueblo también recordó que, durante el gobierno de Pastrana, se le dio asilo a Pedro Carmona Estanga quien, a su juicio, llevó a cabo un golpe de Estado en Venezuela respaldado con «mafias militares».

«Ahora viene a darle clase de derechos humanos a nuestro país (…) No tiene autoridad moral ni ética un extranjero, así sea un expresidente, para hacer campaña de cualquier tipo (…) Esto es un disturbio, un ruido que se suma a esta guerra mediática de nuestro país», sostuvo.

«Como Pedro por su casa»
Saab rechazó que Pastrana venga a Venezuela a hablar de política, cuando la propia Colombia vive una «situación muy complicada», en términos de violencia.

«Se trajo un refuerzo», dijo Saab refiriéndose al exmandatario Jorge Quiroga, de quien aseguró que no fue electo por el pueblo boliviano.

Calificó de «hecho inédito» en el país que personas «vinculadas a crímenes y matanzas», durante su gestión, vengan a Venezuela «como Pedro por su casa» a dañar la imagen de las instituciones.

«Atacan al Presidente, al Poder Judicial y mancillan al pueblo de Venezuela. Estamos ante una escalada internacional, protagonizada por personas muy desprestigiadas en sus países», dijo.

Publicidad
Publicidad