Venezuela

Un Leopoldo López demacrado por huelga de hambre volvió a tribunales

Aunque mantuvo la coherencia al momento de tomar la palabra frente a la juez Susana Barreiro, sus abogados aseguran que la pérdida de peso es evidente en el dirigente político que pasa de los ocho días en ayuno prolongado.

Publicidad

Al solicitar la palabra, Leopoldo López logró ponerse de pie, y aunque no utilizó su tono de voz aguda que le caracteriza, fue muy preciso en sus planteamientos ante el tribunal. La necesidad de que se liberaran a 76 personas que están tras las rejas por delitos que calificó de políticos.

«Esta huelga de hambre está dirigida a exigir la libertad de estos presos que el gobierno y muchas personas olvidaron», manifestó López.

Por supuesto, el ex Alcalde de Chacao también solicitó se informara al país sobre la fecha de las elecciones parlamentarias y se dejaran las reglas democráticas claras para estos próximos comicios.

El litigante Juan Carlos Gutiérrez indicó que tras 198 horas en huelga de hambre, López no fue trasladado al Palacio de Justicia en ambulancia como debería corresponder según los protocolos internacionales para estos casos.

«Yo exigí en horas de la mañana de este lunes la presencia de una ambulancia y de médicos en la audiencia y fue autorizada la presencia de los mismos. Se contó con la colaboración de Protección Civil y los Bomberos del Distrito Capital, quienes presenciaron la audiencia y al culminar se le hizo una revisión médica a López», dijo Gutiérrez.

Agregó que desconoce si el dirigente de Voluntad Popular fue trasladado en ambulancia hasta Ramo Verde. Gutiérrez añadió que del tribunal López salió con la escolta de Ramo Verde y que sólo está ingiriendo agua, Gatorade y suero.

¿QUE PASÓ EN LA AUDIENCIA?

Hubo la declaración de tres testigos de los hechos del 12 de febrero de 2014. Se trató de tres personas que viven en los alrededores de la Fiscalía, en La Candelaria. En sus palabras manifestaron que los cuatro estudiantes que están siendo juzgado junto a López son inocentes, que no eran responsables delito alguno. Afirmaron que los estudiantes habían sido objetos de torturas muy graves al momento de su detención.

Les llamó la atención que unos «encapuchados» lanzaran piedras al Ministerio Público y quemaran unidades del CICPC y el perímetro de la plaza Parque Carabobo estaba rodeado de policías y ninguno hizo algo para detener a los «encapuchados».
Para los abogados defensores de Leopoldo López y los cuatro estudiantes: Angel Gonzalez, Marco Coello, Christian Holdack, Demian Martin, estos testimonios siguen evidenciando la inocencia de sus defendidos y queda acreditado lo que han argumentado desde el primer día, “que se trató de una celada, de la existencia de un montaje desde una estructura de poder que estructuró toda la situación, donde hubo muertos, donde hubo daños al Ministerio Público, donde hubo patrullas quemadas y todos esto fue bajo la aquiescencia de funcionarios públicos que no actuaron en su momento», aseveró Juan Carlos Gutiérrez.

Para la defensa queda claro hasta ahora en el juicio, que se buscaba incriminar a Leopoldo López en estos hechos que no guardan relación con su persona y muchos menos con los estudiantes.

DANIEL CEBALLOS EN CUATRO BLOQUES

Daniel Ceballos sigue en huelga de hambre pero, en la Penitenciaria General de Venezuela (PGV), en San Juan de los Morros, estado Guárico. La Juez Yhosmar González decidió suspender el juicio hasta tanto no se resuelva o culmine el ayuno prolongado del exalcalde de San Cristobal.

El jueves pasado los abogados de Daniel Ceballos solicitaron una medida cautelar sustitutiva, casa por cárcel, debido a la situación de salud que atraviesa el dirigente político.

Aislado, en un cuarto con paredes de bloques sin frisar, sin luz artificial, sin agua potable, una letrina y acompañado por abundantes mosquitos. De noche, encienden unos reflectores por encima del techo y son el único rayo de luz con el que debe conformarse Daniel Ceballos, si quiere visualizar algo hasta que salga el sol en su celda en la PGV, según sus abogados.

Publicidad
Publicidad