Venezuela

Embajadora venezolana busca calmar tensiones en disputa con Guyana

La embajadora de Venezuela en Guyana, Reina Margarita Arratia Díaz, está tratando de calmar la tensión mostrando una cara que contradice la realidad de las acciones de su país.El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el 27 de mayo del 2015 emitió un decreto que extiende el reclamo de Venezuela a las aguas territoriales de Guyana. Un mapa publicado en compañía del decreto, muestra que el reclamo incluye el área donde la compañía del gigante petrolero estadounidense ExxonMobil está perforando para obtener petróleo.

Publicidad

El domingo por la tarde, el Ministro de Asuntos Exteriores, Carl Greenidge, reveló que Venezuela amenaza con usar la fuerza para privar a Guyana de una pieza importante de su territorio.  Greenidge ha declarado que el Gobierno de Guyana tiene la intención de «utilizar todas las herramientas a nuestra disposición para defender nuestros intereses nacionales.»

Ayer por la tarde, el ministro dijo que una mirada más a fondo al decreto, escrito en español, lleva a Guyana a creer que este es  peligroso e ilegal con respecto a los estándares del derecho internacional. Expresó que Guyana continúa preparándose para eventualidades.

Mientras tanto, Greenidge entregó al embajador de Venezuela una nota verbal denunciando las acciones del país. El embajador venezolano trató de calmar las tensas relaciones al profesar intenciones pacíficas y credenciales amistosas. Sin embargo, Greenidge dijo que mientras que el Embajador profesa una cosa, las acciones de su país está gritando lo contrario.

Greenidge, quien se reunió ayer con el Consejo de Defensa de Guyana y el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Defensa de Guyana, se negó a revelar las medidas adoptadas en la reunión, sin embargo dijo que el gobierno de Guyana sigue muy perturbado por la conducta de Venezuela.

Asimismo señaló que Guyana ha conseguido hasta ahora el apoyo de muchos de sus socios bilaterales. El Alto Comisionado británico de Guyana, James Gregory Quinn, fue ayer citado en las secciones de los medios de comunicación, expresando que el reclamo de Venezuela carece de fundamento.
 «No hay motivos que justifiquen los recientes reclamos de Venezuela a lo que consideramos como las aguas territoriales de Guyana.»
Greenidge no indicó si los Estados Unidos, el país que ocupa el primer lugar en materia de fuerza militar, se ha comprometido al apoyo inquebrantable de ayudar a Guyana a la  «hora de la verdad. ‘ De hecho, los EE.UU. habían prometido su apoyo para asegurar la riqueza petrolera de Guyana, pero no se puede dar por sentado que este se extenderá hasta tal punto.

People’s Progressive Party

Por otro lado, el Guyana Chronicle online, publicó hoy 9 de junio un artículo en el cual expresa que el principal partido de oposición, El Partido Progresista del Pueblo (PPP) o People’s Progressive Party ha expresado su apoyo al Gobierno de Guyana mientras que desestima el decreto del Presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

“El PPP  matiene  su rechazo al reclamo  ilegítimo de Venezuela, y condena en la forma más enérgica posible el decreto realizado por el Gobierno de Veneuzela el 27 de Mayo del 2015″ , expresó el partido en una declaración.
La nueva extensión del territorio Guyanés que reclama Venezuela fue hecha oficial por el Presidente con el decreto N°. 1787, y publicado en la Gaceta Oficial N°. 40,669 el 27 de mayo de 2015. Un mapa emitido para coincidir con el decreto, indica que Venezuela está ahora reclamando todo el territorio de las aguas de El Esequibo dentro de un área de 200 millas, bloqueando el acceso a Guyana de sus recursos en esta areá del Océano Atlántico .

El exembajador de Guyana en Venezuela, el docor Odeen Ishmael, explicó en  el noticiero «Caribbean News Now», que este decreto es el segundo en el que el país vecino afirma reclamar las aguas territoriales de Guyana. El primero, recalcó, fue emitido por el Presidente Raúl Leoni en julio de 1968, hace 47 años, el cual supuestamente reclamaba soberanía sobre una faja de 12 millas del arrecife de Guayana a lo largo de la costa del Esequibo.

El decreto de Maduro se establece en medio de la objeción de Venezuela sobre la exploración de petróleo y las conseciones dadas por Guyana a la compañía petrolera ExxonMobil, para explorar 23.000  kilómetros cuadrados del bloque Stabroek ubicado dentro de la zona, y un reciente anuncio de que la empresa ha hecho un significativo descubrimiento de petróleo, localizado aproximadamente 120 millas por fuera de la costa de Guyana.

“Mediante este decreto el Gobierno de Venezuela ha creado las llamadas «Áreas de Defensa Integral de las Islas y Zonas Marinas», esto para ratificar su soberanía marítima sobre las aguas del Caribe y la Costa de Guyana. Asimismo, reclama la soberenía sobre el arrecife continental y su proyección en el Oceáno Atlántico de la región de Guyana, El Esequibo, que incluso se extiende a parte del espacio marítimo de Suriname» expresó el doctor Ishmael.

Flagrante violación

El Gobierno de Guyana expresó que el Decreto N° 1.787 es una flagrante violación de la Ley Internacional y es inconsistente con el principio de que todos los estados deben respetar la soberanía territorial y la integridad de otros estados.
“La República Cooperativa de Guyana rechaza esta ilegalidad que busca socavar nuestros esfuerzos de desarrollo a través de la exploración de nuestros recursos naturales»

El Gobierno señaló que la frontera terrestre entre Guyana y Venezuela, que fue definida por el Laudo Arbitral de 1899 es reconocido por todos los Estados. También se señaló que Venezuela había reconocido su frontera con Guyana tal cual se estableció hace 60 años, habiendo participado asimismo  en la demarcación de sus límites que se terminaron de establecer en 1905.

El origen

El reclamo injustificado por parte de Venezuela al territorio de Guyana se puede rastrear a la rivalidad entre las naciones europeas durante el período de los siglos 16 y 19, como se señala en el folleto «Never This Land» (Nunca esta tierra), de Allan A Fenty, publicado en 1982.

España, Holanda, Gran Bretaña, Francia y Portugal, todos lucharon unos contra otros por el derecho a establecer sus propias colonias en Norte, Centro y Sur América, muchos de ellos más tarde lucharon y ganaron la independencia. En América del Sur, en algunos casos, los límites y las fronteras no estaban debidamente definidos y estas tuvieron que ser redefinidas luego de las naciones se independizaran.

Gran Bretaña, en 1814, había ganado las colonias de Esequibo, Demerara y Berbice de los holandeses, pero durante el siglo 19, tanto Venezuela como Gran Bretaña reclamado el territorio del otro. En ese momento, no había ninguna frontera definida adecuadamente y Venezuela demandó casi todo lo que fue la colonia holandesa original del Esequibo, mientras que Gran Bretaña reclamó la mayor parte de lo que son hoy las regiones del este y del norte de Venezuela.

Tanto Venezuela como Gran Bretaña acordaron resolver el asunto mediante un arbitraje internacional, y en febrero de 1897, ambas partes firmaron el Tratado de Washington, acordando que el tribunal sería el responsable de definir el límite entre la entonces Guayana Británica y Venezuela. Los resultados y conclusiones serían aceptadas como «un acuerdo definitivo de todas las cuestiones planteadas a los árbitros».

En octubre de 1899, el tribunal tomó la decisión conocida, y aunque se mostró de acuerdo con el caso de Gran Bretaña, las fronteras de la entonces Guayana Británica se definieron de tal manera que Venezuela ganó unos 5000 millas cuadradas de tierra. El tribunal también le dio el control de Venezuela sobre la desembocadura del río Orinoco, que siempre quiso.

Retracciones
En 1941, Venezuela a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, declaró que la cuestión territorial fue «juzgada y terminada»; pero en 1962, cuando la Guayana Británica estaba en las etapas finales de su lucha por la independencia, Venezuela notificó a las Naciones Unidas que ya no aceptaba la conclusión del tribunal, que afirma haber encontrado evidencia de un acuerdo entre Rusia y Gran Bretaña.

Declarando la decisión del tribunal nula y sin efecto, Venezuela notificó a la ONU que volvería a abrir su reclamo al Esequibo. Como la Guayana Británica procedía  a independizarse en mayo de 1966, Venezuela intensificó su pretensión por El Esequibo, y en este contexto, el Reino Unido y la Guayana Británica firmaron un acuerdo con Venezuela, llamado el Acuerdo de Ginebra.

El acuerdo firmado en 1966 estableció una Comisión Mixta entre Guyana y Venezuela para encontrar «soluciones satisfactorias para el arreglo práctico de la controversia».

Esta información fue obtenida del noticiero digital Guyana Chronicle y el diario digital de Guyana Kaieuteur News con traducción realizada por El Estimulo.

Publicidad
Publicidad