Venezuela

Psuv: críticas de la ONU por políticos presos integran campaña contra Venezuela

El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) afirmó este lunes que las críticas vertidas desde la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra el país caribeño por las condiciones de detención de varios opositores forman parte de una campaña "contra toda Venezuela".

Publicidad

«Es una campaña contra toda Venezuela. Si hay un país garante de los derechos humanos es Venezuela (…). Si quieren hacer política, háganla sin agredir al país, nuestra bandera, nuestros símbolos», indicó el dirigente del Psuv, Jorge Rodríguez, durante una rueda de prensa transmitida por la estatal VTV.

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Husein, criticó el lunes durante su discurso inaugural de la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la organización las condiciones de detención de manifestantes pacíficos en Venezuela y puso en cuestión la legalidad de tal medida.

«Estoy seriamente preocupado por la legalidad y las condiciones de personas detenidas por ejercer pacíficamente su libertad de expresión y reunión», sostuvo durante su intervención y recordó que varios «llevan semanas en huelga de hambre».

«Ellos deben ser liberados rápidamente y de forma incondicional», agregó.

El líder preso del partido opositor Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, comenzó el pasado 24 de mayo una huelga de hambre hasta que el Gobierno venezolano cumpla con una serie de peticiones entre las que se encuentra la liberación de lo que la oposición considera como «presos políticos» y que se fije la fecha para las elecciones parlamentarias.

Además, estas elecciones tendrán que contar con la observación internacional de organismos como la ONU o la Organización de Estados Americanos (OEA).

Dos días antes de López, Daniel Ceballos, exalcalde de la occidental San Cristóbal y también preso, ya había comenzado su ayuno por las mismas razones que el líder de VP, una huelga de hambre que abandonó el jueves al considerar, según su esposa, Patricia Gutiérrez, que se habían cumplido parte de las peticiones.

Según Gutiérrez, la oferta hecha el miércoles por la OEA para apoyar en las legislativas junto con el anuncio ese mismo día de la Defensoría del Pueblo, de que se encontraba haciendo gestiones para otorgar «medidas humanitarias» a cinco personas apresadas en el marco de las protestas antigubernamentales de 2014, cumplían con un «punto muy importante» de las peticiones de los opositores.

Cuando Ceballos levantó su decisión de no ingerir alimentos había perdido, según su esposa, entre 18 y 20 kilos de peso.

López todavía mantiene el ayuno junto con alrededor de un centenar de simpatizantes, que se han sumado a la huelga de hambre en varias localidades del país, según el partido VP.

López y Ceballos están siendo juzgados por su supuesta responsabilidad en hechos violentos relacionados con las protestas antigubernamentales, algunas de ellas violentas, que sucedieron en Venezuela desde febrero hasta junio de 2014 y que dejaron 43 muertos entre simpatizantes oficialistas, opositores y ciudadanos sin adscripción política aparente.

Publicidad
Publicidad