Venezuela

Detenidos dos funcionarios de Contrainteligencia por extorsionar a comerciante

Los funcionarios solicitaban 5 millones de bolívares a cambio de un supuesto expediente que inventaron a la víctima.

Publicidad

Dos funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar del Ejército venezolano y una abogada fueron detenidos por comisiones de la División Antiextorsión y Secuestros de Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, cuando pretendían cobrar una extorsión a un comerciante de origen estadounidense.

El hecho ocurrió en el Centro Comercial Ciudad Tamanaco, en el restaurante Grill, cuando los militares pretendían cobrar el dinero. Los detenidos fueron identificados como: teniente Leonardo Jesús Juárez Martínez, de 29 años; teniente Ricardo Asdrúbal Aguilar Torrealba, de 25 años, y una mujer de 23 años cuya identidad se desconoce.

De manera extraoficial se supo que la víctima fue identificada como Joshua Andrés Koslovski, de 39 años. Los implicados en el caso habían comenzado a hostigar al ciudadano norteamericano desde el pasado martes 2 de junio, cuando se le presentaron a la oficina, ubicada en la calle Internacional de Las Acacias, y dijeron que estaban en el lugar en medio de una investigación relacionada con irregularidades en la empresa de importaciones, y presunta legitimación de capitales.

De inmediato le ofrecieron a la víctima llegar a un acuerdo para eliminar el supuesto expediente que habían forjado y le dijeron que a cambio debía cancelar 500.000 bolívares. Este dinero debía ser transferido a una cuenta de ahorros del Banco Mercantil a nombre de la mujer cuya identidad permanece desconocida.

Al día siguiente, el teniente Juárez se comunica de nuevo con la víctima para decirle que el monto que tenía que pagarles, a cambio del expediente, había cambiado y que ahora debía cancelar 5 millones de bolívares, según él, para que prosiguieran con la investigación.

Le advirtieron al ciudadano estadounidense que le darían plazo para pagar el dinero en varias partes, hasta que lograra llegar al monto que ellos le estaban solicitando.

En vista de la situación, Koslovski acudió a la División Antiextorsión y Secuestros de la policía científica, donde denunció lo que sucedía, por lo que los funcionarios planificaron un pago controlado.

No fue sino hasta el 11 de junio que los funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar se comunicaron de nuevo con la víctima para exigirle la primera parte del pago de la cantidad que habían acordado, por lo que fueron notificadas las autoridades del Cicpc.

Los militares fueron capturados en flagrancia cuando pretendían recibir el dinero en efectivo que Koslovski les iba a pagar. En ese momento solo estaban los dos hombre.

Por su parte, no fue sino hasta el jueves 18 de junio que las autoridades aprehendieron a la mujer desconocida, después que planificaron hacerle una transferencia controlada a la cuenta que inicialmente le habían dicho a la víctima.
Las autoridades autorizaron transferir 50.000 bolívares, por lo que se les notificó a las autoridades del banco lo sucedido y se procedió a citar a la ciudadana, que fue capturada en flagrancia.

A los militares se les incautó 25.000 bolívares en efectivo, dos carnets de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, y tres teléfonos celulares que fueron utilizados para comunicarse con la víctima.

Publicidad
Publicidad