Venezuela

Pocos periodistas y profesores marcharon por la libertad de pensamiento

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía, inició la rueda de prensa en la marcha de los periodistas mencionando los atentados contra la libertad de expresión más impactantes de este año; uno en Zulia y la periodista que desnudaron en Aragua. Lo escuchaban menos de 30 personas: la mayoría, camarógrafos y reporteros. 

Publicidad

La manifestación partió de Ciudad Banesco en Bello Monte, hasta la plaza Brión en Chacaíto. Eran pocos, aproximadamente 200 entre periodistas, estudiantes de Comunicación social y Profesores universitarios caminaron con pancartas y disfraces hasta su destino.

Uno de los camarógrafos comentó que el gremio es muy “desunido”. Una periodista, que pidió no ser nombrada, lamentó que “muchos que deberían estar, no están”.Marcha día del periodista en Caracas el 26 de junio de 2015. Fabiola Ferrero | Ee

El coordinador nacional encargado de Voluntad Popular, Freddy Guevara, razonó que los vacíos en la marcha se debían a que pocos sabían que existía una convocatoria por parte de ambos gremios. Hizo hincapié en que se deben apoyar más en las redes sociales porque paradógicamente la desinformación se ha adueñado de los medios de comunicación.

Medir la salud de la democracia

Guía explicó ante las cámaras cómo los periodistas contribuyen al desarrollo de la democracia y por qué son tan necesarios:

“En la media que el pueblo esté informado veraz y oportunamente, puede tomar decisiones adecuadas”.

marchap1

Por su parte, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Marco Ruíz, enumeró las agresiones a trabajadores de la prensa:

“Vinimos a alzar voz de protesta por las 350 agresiones a trabajadores de los medios de comunicación en 2014 y a las casi más de 100 agresiones 2015”.

Marcha día del periodista en Caracas el 26 de junio de 2015. Fabiola Ferrero | Ee

Asimismo, aseguró que los trabajadores de los medios de comunicación cumplen un rol fundamental en las garantías de que un estado democrático goce de buena salud.

Y siguen sin papel

Ruíz habló de las presiones que sufren los periodistas de la prensa impresa y sobre la crisis del papel:

“Existen también presiones que recibimos producto de las negociaciones de ventas de medios de comunicación, y la amenaza de los puestos de trabajo de los 30.000 periodistas empleados que dependen de la actividad económica entorno  a los medios impresos. El Gobierno no ha podido dar una respuesta oportuna a la solicitud que hacen los medios de comunicación impresos para garantizar su supervivencia”.

Marcha día del periodista en Caracas el 26 de junio de 2015. Fabiola Ferrero | Ee

«Cerca de 100 periódicos están amenazados y han visto disminuido sus espacios producto de esta crisis con el papel periódico», afirmó el secretario general del sindicato.

No existe vida universitaria sin libertad de pensamiento

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), Víctor Márquez vinculó la libertad de pensamiento con la vida universitaria. La calificó como “fundamental” para la educación superior. “Por eso los acompañamos hoy”, dijo.

El profesor añadió que “El gremio docente, el universitario y los periodistas se enfrentan a la pretensión que desarrollar un proyecto de pensamiento único en el país [Socialismo del siglo XXI]”.

Marcha día del periodista en Caracas el 26 de junio de 2015. Fabiola Ferrero | Ee

Publicidad
Publicidad