Venezuela

Chavistas piden cambios y caras nuevas

Largas colas y pocos votos marcaron las horas de la tarde de esta jornada electoral. Los electores aseguraron que han votado con "conciencia y convicción" por los candidatos más jóvenes. 

Publicidad

En este centro de cuatro mesas, donde el presidente votó poco después de la 1:00 pm, los voluntarios encontraron más trabajo después del mediodía. «Después de que Maduro llegó, empezamos a recibir bastante gente, más que en la mañana», dijo uno de los consultados. El conteo que se llevaba hasta las 4:30 pm era de 1.523 personas.

Algunas personas se mostraban confundidas con respecto a los aspirantes, pero el proceso era bastante rápido, aseguró otra voluntaria, que prefirió reservar su identidad. Al ser consultada sobre lo que la motivaba a votar en las primarias, Candelaria Salas, de 79 años, indicó que se trataba «de su deber y obligación» para continuar con los beneficios de los adultos mayores.

Sin embargo, hubo quienes expresaron la necesidad de caras frescas en la dirigencia política y cambios desde lo interno. Jesús María Ramírez acudió a votar porque considera que «los cambios son necesarios para que el proceso continúe». «Hacen falta jóvenes y progresistas. Es muy necesario que el partido se refresque», dijo.

Otra votante en el Colegio Universitario Francisco de Miranda, ubicado en la parroquia Altagracia, coincidió: «Hace falta un cambio, gente más joven», expresó. Añadió que no mojó su dedo meñique en la tinta debido a que trabaja en una empresa privada. «Le pediría a la nueva asamblea que apruebe las leyes pendientes».

En esta institución se nuclearon cuatro centros de votación, para un total de 15.000 electores. Pasadas las 5:00 pm, habían contabilizado una afluencia de 1.565 personas. «En toda la parroquia hubo mayor participación en la mañana. En la tarde ha estado más tranquilo», dijo una fuente del CNE.

En el Liceo Andrés Bello y el José Jesús Arocha, en Petare, se escucharon comentarios muy parecidos. Los votantes entrevistados en ambos centros aseguraron que al partido le hace falta «sangre nueva». También aseguraron haber acudido a las urnas convencidos de cuál sería el nombre que presionarían en la pantalla.

En el colegio Alejo Fortique, en Piedra Azul, uno de los votantes aseguró que es necesario renovar a los personeros del partido para mejorar la imagen del presidente Nicolás Maduro, la cual se encuentra está un poco «golpeada».

Publicidad
Publicidad