Venezuela

Nuevo decreto omite coordenadas de límites marítimos con países vecinos

El gobierno de Nicolás Maduro derogó el polémico decreto 1787 que generó duras críticas por parte de Colombia y Guyana al delimitar zonas marítimas en litigio y lo sustituye por otro (1856) que evita expresamente “establecer delimitaciones” con países vecinos.

Publicidad

A diferencia del decreto 1787 emitido en mayo, el nuevo texto legal –aparecido en la Gaceta Oficial número 40.696 de este martes- no especifica las coordenadas de las Zonas de Defensa Integral Marítima e Insular (Zodimain) establecidas en cuatro grandes áreas del país.

Al explicar una serie de medidas para enfrentar el conflicto diplomático con Guyana, surgido por la exploración petrolera en el Esequibo, Maduro anunció el lunes la derogación del polémico dictamen a raíz de una serie de “recomendaciones” ofrecidas por el pleno del Tribunal Supremo de Justicia.

El decreto 1856 “no tiene por objeto fijar límites territoriales, establecer delimitaciones, ni proceso alguno de demarcación, en ningún sentido”.

Tampoco “constituye ningún pronunciamiento sobre territorios, áreas marítimas y submarinas de la República Bolivariana de Venezuela que queden pendientes por definir”.

De hecho, el nuevo texto legal no nombra el territorio Esequibo ni el Golfo de Venezuela, a diferencia del texto 1787 que establece la soberanía en aguas marinas y submarinas en la zona de reclamación con Guyana.

Mediante el decreto original, el gobierno de Maduro apuntó a ejercer soberanía sobre la zona marítima proyectada desde las costas del Esequibo (en disputa con Guyana) y en el golfo de Venezuela frente a la costa colombiana, lo que desató protestas de sus vecinos.

Tras el anuncio de Maduro, el presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo en Twitter que era «otra prueba de que diplomacia y diálogo funcionan».
Carlos Romero, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Central de Venezuela, interpretó el nuevo dictamen como una “rectificación” a la visión “militarista” que quiso el Gobierno con el decreto anterior.

“Es una rectificación de lo que Venezuela había expresado a través del decreto sobre las zonas de seguridad marítima», dijo Romero a la AFP.

Modifican decreto de la discordia entre Venezuela y Guyana

Publicidad
Publicidad