Venezuela

120 familias afectadas por desbordamiento del río Boconó

Unas 120 familias del sector Rurales de La Vega Arriba, del municipio Boconó, al sureste del estado Trujillo, están siendo atendidas luego de que sus viviendas se vieran afectadas a consecuencia del desbordamiento del río Boconó.

Publicidad
Fotografías de Alirio Altuve @alirioaltuve

La información la ofreció este miércoles el director estadal de Protección Civil y Administración de Desastres (PC), Alejandro Rodríguez, a través de un contacto por Paisana 92.5 FM, quien destacó que en los últimos días se han registrado continuas precipitaciones en este municipio andino, principalmente en la cuenca alta del mencionado río.

«La tarde de este miércoles debido al aumento intempestivo del nivel de las aguas del río Boconó se generó una inundación en el sector Rurales de La Vega Arriba. Ya tenemos dispuesto un dispositivo de los organismos de seguridad ciudadana atendiendo la situación», expresó.

Señaló que las viviendas de las familias se encuentran totalmente anegadas, no obstante, afortunadamente no se registraron situaciones que lamentar. Así lo reseña AVN.

Rodríguez destacó la acción oportuna de la comunidad, que al percatarse de la situación riesgosa se activó y se unió a los esfuerzos de los cuerpos de seguridad y grupos voluntarios para proceder a los desalojamientos preventivos.

Refirió que esta actuación de los pobladores es el resultado de la acción permanente en cuanto a información, educación y formación que ha mantenido Protección Civil y Administración de Desastres en esta localidad, por ser una zona vulnerable a este tipo de eventos naturales.

«La colectividad mostró organización a la hora de activarse para los desalojamientos. Gracia al plan y programas que se han desarrollado en este eje de la cuenca media del río Boconó se hicieron las alertas oportunas por parte de la misma comunidad», dijo.

Rodríguez refirió que el Gobierno estadal, a través de la dirección de PC, dispuso un equipo de gestión de riesgos, atención y respuestas para este tipo de eventos, conformado por 60 personas, aproximadamente, quienes estarán ejecutando el trabajo de evaluación, desalojo y atención.

Informó que en las últimas horas de la tarde de este miércoles las lluvias han cesado y el río está empezando a disminuir los niveles del caudal, lo que será provechoso para las labores de atención de la población afectada.

Publicidad
Publicidad