Venezuela

254 familias de Boconó se alojan en albergues mientras esperan que el río baje

El desbordamiento del río Boconó dejó más de 900 personas afectadas. A raíz de estos sucesos, 254 familias serán reubicadas. Desalojaron a todos los habitantes de la urbanización La Coromoto, informó el vecino de la urbanización El Barzalito 2, Leonardo Montaña.

Publicidad

Las inundaciones afectaron principalmente a los residentes del sector La Vega Arriba y de las mesitas en el municipio Boconó, estado Trujillo, aclaró la boconesa María Torres. La crecida alcanzó su momento clímaz el viernes 10 de julio a las 3:00 de la tarde.

«El río se estaba montando sobre el puente en La Vega».

Montaña lamentó que los habitantes de la urbanización La Coromoto ya han exigido en varias oportunidades a la alcaldía y a la gobernación que se dragara la arena que tapa el muro que aplaca el río Boconó.

Nunca recibieron respuesta a pesar de que en tres ocasiones han trancado la carretera en forma de protesta, aseguró el vecino. En una de las manifestaciones, el gobernador de Trujillo, Henry Rangel les contestó que él «no traía casitas en el bolsillo» para los vecinos de la zona.

Están permitiendo a «uno que otro» a que revisen sus casas. «Muy poco se puede recuperar», dijo Montaña.

Torres aseguró que tanto Protección Civil como los bomberos están auxiliando a las familias que han debido ser desalojadas de sus hogares porque sus casas quedaron «tapizadas» en barro. Los damnificados se alojan ahora en casas de amigos, construcciones sin culminar, un gimnasio y una escuela.

«Gracias a Dios todos sel salvaron, pero muchos se quedaron sin casita».

Usiarios de Twitter publicaron fotos del sector inundado:

El secretario de Gobierno, Eduardo Zuleta, informó a la versión digital de El Nacional que el desbordamiento afectó la unidad educativa NER 136, donde funcionan una escuela y un liceo, 11 talleres de mecánica y latonería, un depósito privado de ferretería, seis bodegas en casa de familia, un ambulatorio rural, una capilla, una casa de alimentación y un campo de golf menor.

Foto: Runrunes
Foto: Runrunes
Publicidad
Publicidad