Venezuela

Delincuentes matan a policías para "hacerse respetar"

Fermín Mármol García afirmó que el déficit de policías uniformados en Venezuela supera el 70%, mientras que el de investigación criminal es de 300%. "Eso demuestra el poco apoyo gubernamental", afirmó.

Publicidad
Foto: AP

El abogado con especialización y maestría en Criminalística, Fermín Mármol García, aseguró que desde el 1 de enero de 2010 hasta el cierre del primer semestre del 2015 la cifra de policías asesinados en el país supera los 800.

Sin embargo, aclaró que si a ese número se suman militares y escoltas, la cifra supera los 1.000 fallecidos a nivel nacional. Este jueves se celebra el Día Nacional del Policía.

«Lo que ha va de Siglo XXI, la labor del policía en Venezuela no ha sido reivindicada desde el punto de vista sociológico ni de herramientas. Sigue siendo una labor que nunca ha sido privilegiada por el Estado», dijo durante una entrevista a El Estímulo.

Mármol García afirmó que el déficit de policías uniformados en Venezuela supera el 70%, mientras que el de investigación criminal es de 300%. «Eso demuestra el poco apoyo gubernamental», agregó.

Sostuvo que la profesión de policía no ha sido reivindicada ni ha tenido apoyo político durante los últimos años.

«En Venezuela, los polícias no quisieran que sus hijos fueran polícias, como sí pasa en otras partes del mundo. Existe también muy mala protección de pólizas de vida y HCM para ellos».

«Los coco secos»
El abogado criminólogo también se refirió a las causas de los últimos asesinatos de policías y recalcó que en el país ha surgido una «nueva casta» delictiva denominada «Los coco secos».

Recordó que se trata de un conjunto de bandas criminales, conformadas por menores de 25 años, que consumen droga antes, durante y después de la acción delictiva.

Mármol García sostuvo que existe la necesidad en el delincuente de ser «respetado» en su hábitat: «Si se topan con un policía, no les tiembla el pulso para matarlo y quitarle el arma. Es mejor porque ganan más respeto».

También trajo a colación el tema de los microestados que «confrontan» a las instituciones policiales tales como colectivos, «mega bandas» criminales y el Frente Bolivariano de Liberación (FBL), mejor conocido como los «boliches».

«Estas estructuras están muy organizadas y ven al policía como su enemigo natural. Todo esto sucede dentro de un gran marco de impunidad».

«Poder de fuego»
El abogado criminólogo también se refirió a los familiares de los policías asesinados y señaló que, de acuerdo a las leyes venezolanas, lo referente con las prestaciones sociales, póliza de vida y Caja de Ahorro es liquidado a la viuda.

Sin embargo, reconoció que no se brinda apoyo psicológico a la familia, ni tampoco existe un paquete socioeconómico que incluya vivienda y educación para los hijos.

Mármol García ratificó que, sin lugar a dudas, hoy en día algunas estructuras delictivas han superado «el poder de fuego» de policías municipales y estadales del país.

«Tienen la posibilidad de contar con fusiles y granadas. La mayoría del estamento policial no tiene las condiciones necesarias para desempeñarse», finalizó.

Publicidad
Publicidad