Venezuela

MUD va con tarjeta única a las elecciones parlamentarias

"Promoveremos desde la nueva AN las soluciones a la crisis y el cambio político en el primer semestre de 2016, antes de las elecciones regionales", señaló.

Publicidad

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús “Chúo” Torrealba, informó sobre la aprobación de varios documentos que abren camino a la Tarjeta Única de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

La información la dio a conocer a través de su cuenta oficial en Twitter.

Refirió que el primero de los documentos aprobados define los lineamientos de la estrategia unitaria para ganar la Asamblea Nacional: Solución a la crisis y cambio político. La estrategia aprobada destaca el respaldo a los presos, exiliados y perseguidos políticos, y a los familiares y víctimas de la represión. Contempla la presión para lograr junto a las ONG observación electoral calificada y condciones electorales justas.

El segundo documento aprobado por la Unidad, da respuesta en detalle a la pregunta clave: ¿Para que vamos a ganar la Asamblea Nacional? «Para promover desde el parlamento la construcción de soluciones urgentes a la crisis económica,social y de inseguridad», señala.

Ayer la Unidad aprobó en este segundo documento que si cualquier otro poder intenta bloquear las soluciones a la crisis que promoverá la Representación Nacional encarnada en la nueva AN, «el soberano»  activará los mecanismos previstos en la Constitución para resolver tal situación.

Tales mecanismos son la enmienda constitucional, la reforma constitucional, el referendo revocatorio o la Asamblea Nacional Constituyente. La selección del mecanismo constitucional a utilizar será decidido por la Unidad a la luz de la situación concreta, optando por el que en ese caso específico se considere más expedito, más inclusivo y mas generador de participación y estabilidad.

«Promoveremos desde la nueva AN las soluciones a la crisis y el cambio político en el primer semestre de 2016, antes de las elecciones regionales. Impulsaremos renovación del CNE y el TSJ llenando vacantes que surjan con apego estricto a la CRBV. Revisaremos nombramientos irregulares. Recuperaremos para la AN las dos funciones que le asigna la CRBV: Legislar (adiós habilitantes) y control de gestión (hola interpelaciones)», especifica.

En el punto 5 de este segundo documento, se comprometen a mantener candidaturas únicas para todos los próximos procesos electorales (gobernaciones, alcaldías, presidencia, consejos legislativos estadales y concejos municipales). La selección de candidatos a los cargos de elección nominal se hará mediante elecciones primarias.

El tercer documento aprobado ayer es un acuerdo que define cómo va a conformarse y actuar la Fracción Parlamentaria durante el lapso 2016-2021. Establece que los cargos directivos en el Parlamento serán ejercidos de manera rotativa por las diferentes fuerzas de la Unidad.

«Este tercer documento establece que ejerceremos la mayoría que seremos en la AN de manera democrática, respetando el derecho de las distintas fracciones oficialistas a estar representadas en la directiva parlamentaria y en las comisiones, demostrando en los hechos cómo se conduce democráticamente un Parlamento. Obviamente, también cambiaremos el reglamento de interior y de debates y el canal de televisión de la Asamblea cubrirá actividades de todos los miembros del Parlamento».

El cuarto documento aprobado por la Unidad define el Comando de Campaña unitario. Será presentado al país en las próximas horas.

«Con estos 4 documentos hoy la Unidad puede decirle al país: Tenemos estrategia común, tenemos comando unitario y tendremos tarjeta única! Doy público reconocimiento a PJ, VP, AD, UNT, COPEI, CAUSAR, ABP, VENTE y todas las otras organizaciones cuyos aportes hicieron posible estos acuerdos», sostuvo.

Publicidad
Publicidad