Venezuela

Así se llegaba a Colombia: Todas las rutas conducían a Cúcuta

Por lo menos tres horas recorría por carretera el viajero que deseaba llegar a Colombia. El cierre de la frontera por Táchira y el del aeropuerto internacional de Santo Domingo, en esa entidad, anunciado a partir del 7 de septiembre, dificulta el traslado desde el territorio venezolano hacia el vecino país.

Publicidad

Antes que las relaciones entre Venezuela y Colombia se tornaran tensas -deportación de por medio-, la zona limítrofe era utilizada por miles decolombianos que iban a Margarita y otros destinos turísticos nacionales, atraídos por el diferencial cambiario entre el peso y el bolívar.

Desde el aeropuerto de Santo Domingo del Táchira, la travesía hacia Colombia no es corta. Quienes iban a Cúcuta por motivos familiares, de negocios o por establecer una conexión con vuelos internacionales, vía Norte de Santander, debían viajar al menos durante tres horas.

Utilizar un taxi o un servicio colectivo privado de transporte desde el pueblo de El Piñal, donde se ubica el aeropuerto tachirense, hasta San Cristóbal son 50 kilómetros o una hora.

Desde la capital de Táchira hay más opciones para llegar a la frontera:

1.- Transportación privada a un costo de entre Bs 4.000 y Bs 5.000. Este servicio de taxis incluye paradas en el puesto del Servicio Administrativo y de Identificación , Migración y extranjería (Saime) de San Antonio del Táchira y en el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, para sellar el pasaporte.

Desde el DAS hay taxis que van hasta el aeropuerto Camilo Daza, de Cúcuta, por 20.000 pesos colombianos o 10.000 bolívares.

2.- Carritos por puesto entre San Cristóbal y San Antonio que llegan a la delegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas. El pasaje cuesta Bs 400 bolívares por persona. Del CICPC hay mototaxis y taxis venezolanos que cruzan la frontera. si el auto venezolano tiene seguro de responsabilidad civil de Venezuela, puede llegar hasta el aeropuerto de Cúcuta, a unos 8 kilómetros de la frontera.

3.- Bus por puesto es otra opción para ir desde el CICPC de San Antonio hasta el puente Simón Bolívar por 60 bolívares. Luego hacer un transbordo por 2.000 pesos colombianos y llegar al centro de la capital del Departamento del Norte de Santander.

4.- El Bus bolivariano es una alternativa para ir de San Cristóbal a Cúcuta. Es una ruta ruta binacional que por Bs 80 lleva al pasajero directo al terminal de Cúcuta. Es la ruta menos recomendada por los usuarios de los servicios de transporte público por la frecuencia con la que revisa la Guardia Nacional de Venezuela, en especial en la aduana de Peracal. También es abordada por el hampa común.

5.- El taxi directo entre el aeropuerto Buenaventura Vivas de Santo Domingo y Camilo Daza de Cúcuta. Pasa por los puntos de inmigración, cuyos precios, hasta principios de agosto, oscilaba entre 6.000 y 10.000 bolívares. El costo varía dependiendo del número de pasajeros y maletas.

La salida de Venezuela hacia Colombia ahora será difícil. Santo Domingo era el punto de partida, la ruta por excelencia, vía aérea o terrestre para llegar hasta Cúcuta.

El presidente Nicolás Maduro anunció la noche del 19 de agosto el cierre de la frontera por Táchira y una semana más tarde, el gobierno comunica la decisión de cerrar el aeropuerto de Santo Domingo desde el 7 de septiembre.

La primera de las medidas -que fue seguida de un decreto de estado de excepción en 6 municipios tachirenses- se tomó como represalia a un ataque armado a tres efectivos del Ejército venezolano en la frontera.

El gobierno aseguró que el paso no se restablecería hasta tanto se normalizara la situación en la zona, caracterizaba por el contrabando de extracción y el paramilitarismo.

Publicidad
Publicidad