Venezuela

Los colombianos de la frontera no quieren saber nada de Maduro

Enviado especial a Paraguachón, estado Zulia.-“Este sí se jodió con nosotros”, suelta un colombiano en Maicao al ser consultado sobre las deportaciones de sus compatriotas en Venezuela.

Publicidad
Frontera Colombo Venezolana
AFP

En Colombia, crece la indignación por las denuncias de maltrato que reciben los colombianos que son deportados por el gobierno desde diferentes puntos del país, dentro de una operación militar que generó una crisis binacional.

Colombianos consultados por El Estímulo en la zona de la Goajira, que comparten ambos países, mostraron su rechazo y preocupación por las denuncias que implican a efectivos de la Guardia Nacional con el maltrato de sus compatriotas sin papeles.

Incluso, se preguntan si el apoyo electoral que han mostrado los colombianos con residencia legal al oficialismo en la frontera del Zulia con Colombia –de gran peso en la zona- será el mismo desde que se desató esta crisis, que lleva un poco más de una semana.

“Yo no sé si lo han asesorado mal. Pero Maduro no debe saber lo que está pasando en realidad. ¿Qué gana él haciendo esto?”, se pregunta Ender, un Wayúu que posee dos cédulas (una venezolana y una colombiana), quien votó por el actual alcalde chavista del municipio Goajira.

El Gobierno venezolano ordenó recientemente la deportación de colombianos por residir ilegalmente en la zona fronteriza de su territorio y, posteriormente, dispuso el cierre del principal cruce con su vecino. La medida ha sido justificada por el Ejecutivo como parte de una campaña contra el contrabando y la supuesta actividad paramilitar.

Aclarando que es chavista “pero no madurista”, Otoniel es un colombiano que dice sentirse “asqueado” por la deportación de sus compatriotas desde Venezuela. Dice que lleva 13 años en el país y asegura que si Chávez estuviera vivo, “esto no estuviera pasando”.

“Este (Maduro) sí se jodió con nosotros”, afirmó.

-Maicao indignada-

El sentimiento de rechazo parece mayor en Maicao. Un centro de atención al migrante donde han sido atendidos más de cien colombianos deportados desde Paraguachón, muestra el repudio que causa la operación dirigida desde Caracas.

Arelis regenta una licorería en Maicao y es esposa de un venezolano de ascendencia Wayuú. Angustiada por la suerte de sus compatriotas, donó bebidas al sitio que acoge a los deportados. Dijo que la relación de Colombia con Maduro ya no será la misma tras la crisis.

“¿Por qué hay tanto odio contra los colombianos? Fíjese, si hay alguien que bastante ha ayudado a Venezuela es el colombiano. Esto va a traer cola”, afirmó la natural de Medellín quien ahora teme vacacionar en el país a raíz de la situación.
José Rodríguez, miembro de la Pastoral Social de Rioacha encargada del centro humanitario, denunció que hay un “maltrato psicológico” hacia los colombianos deportados desde el país.

El activista asegura que a muchos colombianos no se les está renovando la cédula de residencia venezolana, facilitando a los militares venezolanos la deportación.

“Hay mucho maltrato”, afirmó.

Publicidad
Publicidad