Venezuela

Maduro envía 3.000 militares donde Cabello hace un año cambió 43

En enero de 2014, el jefe de la Asamblea Nacional fue el encargado de anunciar el sacudón castrense en el estado Zulia. Ahora, es el propio Presidente de la República quien refuerza la presencia de la Fuerza Armada en la zona para combatir el contrabando.

Publicidad

Militares van y militares vienen. Pero nadie rinde cuentas sobre lo que está pasando en la frontera del estado Zulia. Para enfrentar el contrabando y el paramilitarismo, el presidente Nicolás Maduro acaba de decretar estado de excepción en tres municipios de la entidad, reforzó la presencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) con tres mil efectivos y creó una nueva autoridad castrense.

Sin embargo, hace un año y ocho meses, el jefe de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, se desplazó hasta la región zuliana para sacudir la estructura militar con el mismo fin: derrotar la “guerra económica”. El 30 de enero de 2014, el parlamentario aseguró que “la mitad de los alimentos se van de contrabando hacia Colombia usando como excusa que necesitan llevarle comida a los hermanos wayúu”.

Cabello aseveró en esa ocasión que “todo, absolutamente todo” pasaba de contrabando desde Zulia hasta Colombia. “Estoy hablando de alimentos, pero también podemos hablar de cualquier producto, e inclusive hasta la chatarra ferrosa se la están llevando para allá. Utilizan los bolívares, los dólares y no les extrañe que usen el lavado (de dinero)”, acotó.

Aquel discurso no sería lo más recordado de la visita del primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la tierra del sol amada. Flanqueado por el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, y la entonces ministra de Defensa, almiranta en jefa Carmen Meléndez, el diputado fue el encargado de anunciar la remoción de 43 jefes militares de la zona.

“Se están efectuando 43 cambios de compañeros en la Fuerza Armada a los niveles más altos y seguiremos hacia abajo”, reveló Cabello, quien negó que esos cambios obedecieran a denuncias de irregularidades. “Es una forma de proteger al funcionario, porque puede venir un funcionario con muchos deseos de hacer el trabajo y comienzan a amenazarlo porque son mafias”, enfatizó.

Luego de aquella decisión, el vicepresidente de la Comisión de Defensa de la AN, Néstor León Heredia (PSUV-Yaracuy), declaró que “es una medida sana para evitar la contaminación, para la prevención del delito. Todos sabemos cómo actúan las mafias del contrabando, se maneja demasiado dinero”. Además, planteó la necesidad de “rotar a jueces, fiscales y policías, medidas sanas para la prevención del delito”.

Eso fue a principios de 2014, cuando Cabello advertía que “nos vamos a poner extremadamente severos en los puntos fronterizos”, prometía “erradicar” las causas del contrabando y vaticinaba: “al bajar esos niveles de fuga de alimentos, los problemas de las colas en los supermercados van a ir corrigiéndose. Más temprano que tarde se va a normalizar el suministro de alimentos en los hogares venezolanos”.

Ahora, a finales de 2015, Maduro vuelve a echar mano de los militares para acabar con los mismos problemas que describió su camarada del PSUV. “Se le acabó el pan de piquito a los contrabandistas que se llevaban la comida del pueblo del Zulia, el combustible”, sentenció el líder de la revolución chavista.

Publicidad
Publicidad