Venezuela

Gobierno extiende a Apure estado de excepción y a otros municipios zulianos

El presidente Nicolás Maduro anunció este martes la extensión del estado de excepción a tres municipios del estado Apure y a otros siete zulianos limítrofes con Colombia.

Publicidad
AVN

Durante su programa radiotelevisado «En Contacto con Maduro», el Jefe de Estado informó la “activación del Estado de Excepción en otros municipios del estado Zulia y Apure, de la Misión Nueva Frontera de Paz».

Son diez los nuevos municipios que Maduro decreta bajo estado de excepción, dentro de su política para «refundar a la frontera» con Colombia, país al que acusa de no tomar acciones para frenar con la delincuencia, el paramilitarismo y el contrabando de extracción que padece Venezuela.

“Así se lo anuncio al estado Zulia: el Estado de Excepción y los planes especiales en la zona número. Municipios Jesús Enrique Lossada, Rosario de Perijá, Machiques de Perijá y La Cañada de Urdaneta. De inmediato va a asumir la jefatura de la zona número cuatro el general de división Elías Moreno Martínez”, dijo.

“Igualmente anuncio la activación en la zona número cinco. Los municipios Jesús María Semprún, Catatumbo y Colón, he designado al general de división, Carlos Yánez Figuerdo como jefe de esta zona número cinco y lo asume de manera inmediata”, agregó el Jefe de Estado.

Los municipios bajo estado de excepción en Apure son Rómulo Gallegos y Pedro Camejo, también  limítrofes con Colombia.

Maduro también ordenó a su ministro de Defensa, Vladimir Padrino López “reforzar toda la presencia de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana a todo nivel, tomando todas las medidas de previsión para evitar provocaciones de aquel lado, mentiras y falsos positivos”.

El gobernante no específico, sin embargo, si el decreto de estado de excepción en los nuevos municipios incluye el cierre de los pasos fronterizos en los mismos.

De ser así, toda la frontera de Venezuela con Colombia quedaría cerrada a excepción de la que comparten a través del selvático estado de Amazonas.

Desde el 19 de agosto, el gobierno venezolano inició el cierre paulatino de algunos puntos de la frontera y el decreto de estados de excepción en municipios limítrofes con Colombia. El cierre ha ocasionado la deportación y el desplazamiento de miles de colombianos desde Venezuela.

-«Santos no se quiere reunir»-

El Jefe de Estado también se mostró dispuesto a acudir a una eventual cumbre de presidentes de la Unasur para tratar la crisis fronteriza con Colombia, aunque dijo «tener la impresión» de que su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, «no se quiere reunir», reseñó EFE.

«Ojalá se diera, pero tengo aquí en el corazón la sensación de que el presidente Santos no se quiere reunir, quizás por razones internas de Colombia, pero, si es así, dígamelo y entonces empezamos a pensar en otras soluciones, en otras cosas, lo que no podemos quedar como paralizados», señaló el mandatario.

Publicidad
Publicidad