Venezuela

Ministros de Defensa de Colombia y Venezuela se reúnen en Santa Marta

Los ministro para la Defensa, de Venezuela y Colombia, Vladimir Padrino López y Luis Carlos Villegas, sostienen un encuentro este viernes en la ciudad  neogranadina de Santa Marta, departamento de Magdalena, para abordar los temas sensibles en una frontera común que abarca 2.119 kilómetros.

Publicidad

Así lo informó el Ministerio de la Defensa neogranadino, a través de su cuenta en Twitter @mindefensa, en la que muestra fotos de la reunión que tiene lugar en la Quinta de San Pedro Alejandrino, de Santa Marta.

Esta reunión fue acordada el pasado 23 de septiembre en Caracas durante un encuentro de delegaciones ministeriales de ambas naciones para impulsar la progresiva normalización de la frontera.

El pasado 19 de agosto Venezuela decidió cerrar la frontera en Táchira, medida que posteriormente fue extendida a otras entidades limítrofes con Colombia, como Zulia y Apure.

Estas medidas van dirigidas a fortalecer la lucha contra el contrabando de extracción de alimentos hacia la nación neogranadina y el narcotráfico.

El pasado 21 de septiembre, los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, se comprometieron, en Quito Ecuador, a establecer una hoja de ruta para normalizar las relaciones y resolver los problemas en la frontera común, sobre la base del respeto mutuo y el derecho internacional.

De este modo, ambos Gobiernos acordaron el retorno de los embajadores, el fortalecimiento del diálogo bilateral, impulsar la progresiva normalización de la frontera, la promoción de una coexistencia armónica entre los modelos económicos, políticos y sociales de cada país, así como un llamado a la hermandad y la unidad.

Caracas y Bogotá también se comprometieron a realizar una investigación de la situación de la frontera colombo-venezolana, y continuar con el acompañamiento de las delegaciones de Ecuador y Uruguay, como representantes protémpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), respectivamente.

Publicidad
Publicidad