Venezuela

Maikel Moreno será el próximo presidente del Tribunal Supremo, según fuentes

Se acabó el chavismo en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Publicidad

Se espera que en el 2016 el magistrado de la Sala de Casación Penal, Maikel Moreno, sea nombrado presidente de la junta directiva del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), lo que supondría la salida del máximo juzgado de Gladys Gutiérrez.

Se pensaba que Gutiérrez, ficha del expresidente Hugo Chávez, saldría del TSJ entre los 13 jueces que se jubilan a partir del 1 de enero de 2016.

Desde la llegada de Moreno al máximo tribunal del país, todas las decisiones pasan por sus manos, dejando sin poder a la presidenta de la Sala Constitucional Gladys Gutiérrez.

El otrora juez de primera instancia en lo penal del Circuito Judicial de Caracas, formaría parte del ala de la primera dama Cilia Flores, lo que contrastaría con otras cuotas de poder dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

¿Por qué ocurre esta estampida de jueces del Poder Judicial y qué tiene que ver la designación de Maikel Moreno en la presidencia del TSJ? Fuentes del más alto juzgado del país aseguran que los magistrados salientes no son confiables para el actual gobierno.

De hecho, de la Sala Constitucional salen tres: Francisco Carrasquero y Luisa Estela Morales, quienes culminaban sus períodos en 2017, y Marco Tulio Dugarte Padrón en 2018. Allí irían jueces que acatarían órdenes directas de Moreno.

Según analistas políticos consultados, la Sala Constitucional significa poder cambiar o darle carácter de inconstitucionalidad a todo lo que se legisle desde la nueva Asamblea Nacional (AN), que resulte de los próximos comicios del 6 de diciembre.

Asimismo, otra sala importante para la política gubernamental es la Electoral. De allí son forzadas las jubilaciones de Fernando Vegas y Juan José Núñez, quienes terminaban sus etapas como magistrados en 2017.

Vegas fue quien decidió sobre las impugnaciones que presentaran Henrique Capriles y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y pertenecía al ala de Omar Mora Díaz, quien fuera presidente del TSJ y aliado de Hugo Chávez.

De la Sala de Casación Civil serán jubilados Isabel Pérez Velásquez, Iris Peña y Luis Ortíz, dos años antes de terminar su período.

Emiro García Rosas y Evelyn Marrero de la Sala Político-Administrativa también dos años antes. De igual forma de la Sala Penal, Deyanira Nieves y Héctor Coronado se jubilan faltando de dos y tres años para finalizar, respectivamente.

Cármen Elvira Porras también se va dos años antes de la Sala de Casación Social.

Los magistrados jubilados son parte de la camada que ingresó en 2005 luego de la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia del año 2010, la cual aumentó el número de jueces de 20 a 32.

La actual junta directiva finaliza su período en 2017, sin embargo, no se descarta la salida de Gladys Gutiérrez del máximo tribunal el próximo año, lo que conllevará al nombramiento de Maikel Moreno y los dos nuevos vicepresidentes.

Mirando al pasado de Moreno, además de su paso por los tribunales penales de Caracas en distintas instancias, también fue embajador en Trinidad e Italia (2007-2010) durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez.

El ministro de Relaciones Exteriores para ese momento era Nicolás Maduro, actual presidente de la República de Venezuela.

Es conveniente recordar que el exmagistrado Luis Velásquez Alvaray, luego de ser destituido de la Sala Constitucional en junio de 2006 por la Asamblea Nacional, lo mencionó en una rueda de prensa y lo relacionó con la llamada «banda de los enanos», una especie de tribu de jueces y fiscales que manipulaban juicios y sentencias.

Publicidad
Publicidad