El Consejo Nacional Electoral anunció este lunes 26 de agosto que acatará la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), publicada el pasado 22 de agosto, la cual lo exhorta a presentar resultados electorales según la Ley de Procesos Electorales (Lopre).
A través de un comunicado, el CNE indicó que recibió la notificación de la sentencia en la que se declara «con lugar» el recurso contencioso electoral que Maduro introdujo: «(…) sustentándose en el informe elaborado por los expertos electorales nacionales e internacionales certificó de forma inobjetable el material electoral peritado y convalidó categóricamente los resultados de la elección presidencial emitidos por el CNE».
Una de las peticiones del TSJ es publicar los resultados según lo que indica la Lopre en su artículo 155, el cual señala que los datos deben presentar en la Gaceta Electoral dentro de los 30 días siguientes a la proclamación del candidato.
El CNE proclamó a Maduro el 29 de julio, horas después de que lo anunciara como vencedor de las elecciones presidenciales sin presentar alguna prueba de los resultados. Algo que sí hizo la Plataforma Unitaria Democrática luego del obtener más del 40% de las actas electorales en las primeras horas después del cierre de centros electorales y reunir a la fecha más del 80%.
Es decir, el 29 de agosto el CNE debería presentar esos resultados. Sin embargo, el periodista especializado en procesos electorales, Eugenio Martínez, recordó que el ente electorales se negó a realizar tres auditorías de los resultados: «Sin esas auditorías es imposible confiar en los resultados porque ni siquiera se validó la traza de papel del sistema, mucho menos las bitácoras de transmisión, etc».
Además el CNE mantiene su posición de que su sistema sufrió un presunto hackeo.
El documento que emitió el CNE está informado por todas las autoridades electorales, excepto Juan Carlos Delpino, rector principal, quien denunció este lunes irregularidades dentro del proceso y falta de transparencia.
De igual modo, Diosdado Cabello anunció esta tarde que Delpino será destituido de su cargo por omisión de funciones y faltas al «poder moral».