El diputado Pedro Carreño asistirá este miércoles a la Fiscalía General de la República para introducir una denuncia en contra de Lorenzo Mendoza y Ricardo Hausmann, tras una conversación privada difundida entre ambos en la que hablan de «un plan de ajustes para Venezuela» con el aval financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI).
La orden fue dada este martes por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, durante la presentación del proyecto de Ley de Presupuesto y de Endeudamiento para el 2016.
2Yo le pido a la fracción parlamentaria del PSUV ir hasta la Fiscalía y pongamos una denuncia formal ante los órganos competentes para que sean investigados aquellos ciudadanos que dicen ser venezolanos y están sometiendo a nuestra patria a la subasta y a la venta», dijo Cabello.
«Ojalá la derecha nos acompañe (…) No lo queremos aquí. No se puede ser tan traidor de la patria y lavarse la cara con plata», dijo Cabello al tiempo que aclaró que la denuncia será introducida a las 11:00 de la mañana.
«Paquete de ajustes»
La conversación entre Mendoza y Hausmann fue difundida por Cabello, quien no explicó cómo la obtuvo.
Cabello afirmó tras difundir el audio que se debía ser «muy mal nacido» para negociar con el FMI un «paquete de ajustes a imponer en Venezuela», como el que provocó en 1989 el llamado «Caracazo», una revuelta popular sofocada a tiros por la fuerza pública con un saldo oficial de más 300 muertos.
En la conversación se escucha a Mendoza avalar el anuncio de Hausmann de que ha conversado con autoridades del FMI para que conceda un préstamo de 40.000 a 50.000 millones de dólares a un futuro gobierno venezolano que suceda al de Nicolás Maduro.
El mandatario nacional ya había pedido a la justicia que procesara al presidente de Empresas Polar por una admitida negociación para obtener recursos del FMI.
«Es delito lo que él hizo y está haciendo: hablar en nombre de la patria. Es un delito grave contemplado en el ordenamiento jurídico y debe ser procesado, tiene que ser procesado. Espero que los órganos de justicia reaccionen porque ¿qué es eso de que está hablando con el FMI?», declaró a través de Venezolana de Televisión (VTV).
Mendoza fijó posición sobre las acusaciones del gobierno. «Rechazo contundentemente los intentos de manipular a la opinión pública con la clara intención de querer utilizarme en la política venezolana», afirmó.