Detalló que la aeronave, tipo Dash-8, despegó desde la Base Aérea de Hato en Curazao e ingresó a la región de información de vuelo del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.
«A las 12:45 pm violó el espacio aéreo a cuatro millas náuticas al este de Los Monjes», precisó López desde el Puesto de Comando Presidencial, ubicado en el Palacio de Miraflores.
Según el funcionario el Dash 8 está dotado de un radar multimodo, vigilancia marítima, un sistema receptor-transmisor, procesador de señal y también de un sistema electro-óptico que permite la detección de energía termal para la creación de imágenes.
“Es inusual que un avión con estas características viole el espacio aéreo”, señaló.
El también jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana dijo que informó a la cancillería venezolana para que proceda diplomáticamente sobre el hecho.
Aseguró además que esa no es la única aeronave que ha ingresado sin autorización a territorio venezolano, al precisar que aviones de tipo RC-135 Combat, de inteligencia norteamericana, igualmente desde Curazao, se han acercado al “área de influencia” venezolana.
Asimismo, expresó su preocupación por la cercanía al país del portaaviones George Washington de EEUU para el próximo 6 de diciembre, fecha prevista para los comicios parlamentarios.
Más tarde, Maduro indicó que llevará «a organismos regionales, subregionales y la ONU estas acciones de provocación, de incursiones inusuales y extraordinarias en Venezuela».
En un contacto vía telefónica, el mandatario nacional dijo: «Todo el país debe estar unido alrededor de esta denuncia contra las provocaciones militares de Estados Unidos contra nuestro país», que presentará el caso ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (Celac), a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la ONU.
-Siniestrada avioneta al sur de Bolívar-
El titular de Defensa también informó sobre un accidente aéreo al sur del Orinoco, a unas 50 millas náuticas (90 kilómetros) de la población de Santa Elena de Uairén, estado Bolívar, en el que falleció el piloto Octavio Colson.
El siniestro ocurrió luego de trasladar a un grupo de pasajeros a la población de Santa Elena de Uairén en una avioneta tipo Cessna 206, de siglas YV1811.