Venezuela

Liberado estudiante Saúl Utrera luego de 90 horas detenido en El Helicoide

Según informó Alejandro Conejero, presidente adjunto de la Fceusb, el estudiante se encuentra en "buen estado físico y emocional".

Publicidad

El estudiante de Ingeniería de Materiales y secretario general adjunto de la Federación de Centros de Estudiantes de la USB, Saúl Utrera, salió en libertad plena y sin cargos presentados, luego de 90 horas detenido en El Helicoide.

La liberación se produjo a las 3:00 de las tarde de este martes, según informó la Universidad Simón Bolívar en su página oficial.

Según informó Alejandro Conejero, presidente adjunto de la Fceusb, el estudiante se encuentra en «buen estado físico y emocional».

Informó Asesoría Jurídica de la USB, que en estos momentos aún se está a la espera de la liberación de la abuela del uesebista, Alexis Elena Cabello.

Poco antes de la liberación del estudiante, cerca de la 1:45 de la tarde de este martes, los abogados de Asesoría Jurídica de la USB, en conjunto con Lilia Camejo y Carlos Daniel Moreno de la ONG Justicia Venezolana, habían interpuesto un recurso de amparo hábeas corpus.

El recurso se interpuso ante la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos del Circuito Judicial Penal de Caracas, por la denuncia de la «detención arbitraria» del estudiante y su abuela.

El recurso fue admitido, pero no procesado en razón de la liberación del estudiante. En estos momentos los abogados se encuentran a la espera de la confirmación de la liberación de la abuela y en caso de concretarse desistirán de la acción del recurso.

Más temprano

En horas de la mañana de este martes, la Junta Directiva de la Fceusb junto a estudiantes de la USB, consignaron un documento en el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz en el que solicitaron conocer las razones de la detención de Saúl Utrera y su abuela, por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), el pasado viernes 6 de noviembre en la sede principal del Saime en Caracas.

En el documento los uesebistas también pidieron saber dónde se encontraba detenido Utrera y bajo cuáles condiciones, además de exigir que se le respetaran todos sus derechos y el debido proceso, y que pudiera comunicarse con su familia y abogados.

De acuerdo con Luis Arias, secretario de Servicios de la Fceusb, en el ministerio fueron recibidos por el jefe de Seguridad, quien les informó que el ministro Gustavo González López los atendería en el transcurso de la tarde o mañana.

Esta actividad fue planteada en la reunión realizada esta mañana en el anfiteatro de la USB, y a la que asistieron el rector de la USB, profesor Enrique Planchart; la vicerrectora administrativa encargada, Mariella Azzato; el secretario Cristian Puig; y el presidente de la Asociación de Profesores de la USB, Norberto Labrador; así como miembros de la comunidad universitaria, en rechazo a la detención “arbitraria” del uesebista.

Asimismo, seis estudiantes permanecieron en la USB y con varias pancartas se ubicaron en la recta principal (frente a la Casa Rectoral), para informar a los conductores y transeúntes sobre la detención de Utrera.

pp

Publicidad
Publicidad