Venezuela

Asesinato de dirigente de AD tiñe de violencia la campaña electoral en Venezuela

Según el secretario general nacional de AD, Henry Ramos Allup, el joven fue asesinado a las 7:30 de la noche de ayer, y aseguró a través de su cuenta oficial en Twitter que los disparos fueron realizados a una "distancia muy corta", cerca de la tribuna y no desde un vehículo.

Publicidad

La campaña electoral en Venezuela se tiñó este miércoles de violencia con el asesinato de Luis Manuel Díaz, secretario del partido Acción Democrática (AD) en Altagracia de Orituco, quien perdió la vida de un disparo durante un mitin que se llevaba a cabo en el estado Guárico.

Según el secretario general nacional de AD, Henry Ramos Allup, el joven fue asesinado a las 7:30 de la noche de ayer, y aseguró a través de su cuenta oficial en Twitter que los disparos fueron realizados a una «distancia muy corta», cerca de la tribuna y no desde un vehículo.

El hecho ocurrió al finalizar el acto de campaña de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en esa localidad, en el que también participaba Lilian Tintori. De inmediato, la alianza opositora condenó la muerte del dirigente y aseguró que esta ocurre promovida «por un discurso oficial que anuncia, promueve y justifica la violencia».

«Desde el Comando Venezuela Unida queremos destacar que el Estado Venezolano es responsable, por acción y omisión, de cualquier acto de violencia en Venezuela», señaló un comunicado de la MUD.

La nota instó a la Organización de Estados Americanos (OEA), a las Naciones Unidas, a la Unión Europea y a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) «a que exijan al Gobierno Nacional y al PSUV a rechazar públicamente el uso de la violencia como arma política».

Asimismo, pidió que se «garantice a los venezolanos el derecho a votar en paz y que se comprometan a aceptar pacíficamente la voluntad del pueblo», en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Tintori expresó sus condolencias a la familia Díaz, y ratificó que denunciaría con detalle «el terror, el acoso y la violencia» por «parte del régimen».

«Dolor profundo por el asesinato de Luis Manuel Díaz en un acto de la unidad», afirmó a través de su cuenta oficial en Twitter. 

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús «Chuo» Torrealba, también condenó el asesinato y envió palabras de solidaridad a familiares de Díaz y a toda la militancia de AD: «Disparan, insultan, agreden, clonan la tarjeta de la Unidad ¡Y siguen perdiendo! Porque esa violencia es justamente lo que rechaza el pueblo».

Reacción internacional

La misión de observación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) instalada en Venezuela también rechazó de forma «enérgica» la muerte de Luis Manuel Díaz.

La misión electoral, instalada en el país para las elecciones del 6 de diciembre, expresó su más «enérgico rechazo a todo tipo de violencia que pueda afectar el desarrollo normal del proceso electoral», detalló un comunicado.

El organismo también hizo un llamado a las autoridades venezolanas para que realicen «una exhaustiva investigación» de este hecho, «con la finalidad de evitar la impunidad frente a este suceso».

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, también condenó el asesinato y expresó su apoyo a los demócratas venezolanos.

«Condeno el asesinato en Venezuela de Luis Manuel Díaz de Acción Democrática tras un acto electoral. Mi apoyo a los demócratas venezolanos», aseguró en un comentario en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press.

Reacción nacional

Tras la muerte de Díaz, diversos dirigentes del país no se hicieron esperar para condenar el asesinato. María Corina Machado aseguró que «no se trata de hechos aislados».

«Es un régimen criminal dispuesto a todo para mantener el poder.El mundo tiene que reaccionar», dijo Machado a través de su cuenta oficial en Twitter.

José Guerra rechazó «rotundamente» el asesinato y pidió justicia a las autoridades. 

El coordinador político de Voluntad Popular, Carlos Veccio, ratificó que a los opositores en Venezuela se les encarcela, se les inhabilita, y se les dispara: «¿Democracia?», se preguntó. 

«La violencia es el arma de los que no tienen razón, todos los venezolanos debemos repudiarla, este país quiere y necesita paz!», señaló el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, quien también condenó este miércoles el uso de la violencia por parte de grupos ligados al PSUV en contra de las caravanas y otras actividades que realizan los candidatos de la Unidad.

«Estamos en campaña electoral y así como el gobierno tiene el derecho de hacer sus actividades, nosotros también lo tenemos junto a los candidatos de la Unidad. Apelar a la violencia es una señal clara de desesperación, de sentirse perdidos. Si creen que con violencia van a detener el cambio, se equivocan», dijo.

Otros hechos violentos

Otros incidentes violentos ocurridos en plena campaña electoral en Venezuela han amenazado la escena política, a pocos días de los comicios legislativos que se realizarán el próximo 6 de diciembre.

En Catia, restos de volantes y afiches de candidatos opositores fueron quemados y apilados el martes en una pequeña montaña de basura. «Arrancaron los pendones que ya estaban montando los muchachos… le dieron una patada a la escalera donde estaba montado un señor que cayó al suelo y luego le dieron patadas. A otro le dieron cachazos. A uno le quemaron los zapatos y le quitaron la ropa», dijo Rosa González a The Associated Press (AP).

Otro incidente se registró la tarde del pasado domingo en Petare cuando de más de una decena de hombres, algunos de ellos con los rostros cubiertos con pasamontañas y armados, bloquearon el paso a un grupo de opositores e hicieron más de un centenar de disparos al aire para dispersarlos de lugar, relató el diputado opositor y candidato a la reelección, Miguel Pizarro.

El candidato por el circuito 3 de Miranda, William Ojeda, se refirió a los hechos ocurridos en Petare y responsabilizó al alcalde de Sucre, Carlos Ocariz, de «estar contratando bandas armadas».

«Le hago un llamado al alcalde Ocariz para que mantenga la calma. Deje de estar contratando bandas armadas, eso no le hace bien ni al país ni a la comunidad, (…) Ahí estaban sus funcionarios (…) Entre el cielo y tierra no hay nada oculto, todo saldrá, todo se conocerá», dijo.

Opositores también denunciaron otros dos eventos que ocurrieron entre la tarde del domingo y la noche del lunes en Caracas y el estado centro costero de Aragua, donde candidatos de esa coalición  fueron agredidos y amenazados por presuntos simpatizantes oficialistas, algunos de ellos armados, cuando hacían recorridos por las calles.

Texto: El Estímulo, EFE y AP.

Publicidad
Publicidad