Venezuela

El chavismo sabrá cuándo votas pero no por quién

El chavismo dependerá de sus contactos en el CNE y del 1x10 para retener el poder en la Asamblea Nacional

Publicidad

El oficialismo se la juega el domingo y por eso su presencia en el Consejo Nacional Electoral (CNE) es vital para que trabaje a la perfección su maquinaria destinada a ganar las legislativas. El Estímulo conoció de la mano de una alta fuente oficial cómo la presencia de miembros del Gran Polo Patriótico dentro de las salas de cómputo y totalización del CNE servirán para acumular toda la información de los votantes, que posteriormente, serán verificadas en las listas 1×10 diseñadas por el oficialismo para obtener “como sea” la victoria.

“Ellos sabrán si votaste y cuándo, pero no por cuál tendencia”, aseguró la fuente bajo el más estricto anonimato.

Al tener los datos del votante en tiempo real desde el CNE, la maquinaria roja se pone a prueba. Desde las salas de totalización que han dispuesto, el chavismo constatará si el elector se encuentra dentro sus listas.

Si figura en una de ellas, entonces al votante se le verificará el voto y el de las personas que colocó en la lista 1×10, bien sea llamándolo o mandando su mensaje para constatar si su voto es rojo rojito.

Ese momento es cuando la “Operación Remate” estará plenamente desplegada. La información del CNE es vital para nutrir y contrastar las listas que cuenta el oficialismo para derrotar a la oposición. Si uno de los protagonistas del 1×10 no ha votado, la plataforma roja tendrá la capacidad de ubicarlo y trasladarlo a su centro de elección, aseguró la fuente.

Creadas en la época de Hugo Chávez, las listas 1×10 se forman gracias a una sencilla fórmula: cada elector debe garantizar el voto a diez personas. Ese método, que contiene los nombres, las cédulas de identidad y las direcciones de los votantes, se nutre en las nóminas de ministerios y empresas públicas, consejos comunales, urbanizaciones de misión Vivienda, fundaciones y otros organismos dependientes del chavismo. El Estado al servicio de la maquinaria.

Ella se ha perfeccionado gracias a la ingeniería diseñada por el Ejecutivo, a través del CNE y otras instituciones con la mudanza de los electores en los circuitos, la inhabilitación de diputados, las cadenas obligatorias de radio y TV y la utilización de bienes del Estado para promover a sus candidatos.

«La meta mínima es llegar a 8 millones de inscritos en el 1×10 y lo estamos logrando», aseguró el martes el presidente Nicolás Maduro.

Pero, ¿qué pasará si el chavismo es derrotado el domingo? ¿Se utilizarán las listas? «Eso es otra historia», resolvió a decir la fuente.

Y es así como  el oficialismo quiere ganar como sea.

Publicidad
Publicidad